Crítica de ihortal

ihortal
22 February 2023
Vuelvo al ámbito de los audio libros con la última novela de esta escritora mexicana que tanto me gusta y que, además, está narrada por ella misma (y lo hace estupendamente, por cierto).

En “La hija única” nos encontramos con tres historias paralelas cuyo hilo común es la maternidad en varias de sus posibles formas. La narradora protagonista es Laura, que tiene claro que no quiere ser madre pero apoya a su amiga Alina en la decisión de querer serlo y termina haciendo las funciones de madre de Nicolás, el hijo de su vecina. Además tiene una relación peculiar con su madre, con respecto a la que por momentos parece estar a años luz para luego estar mucho más cerca de lo que parece, y vive como observadora desde su ventana el progreso en la nidificación de unas palomas.

Alina, por su parte, afronta su embarazo con alegría, ha sido una decisión meditada y buscada, pero cuando a los ocho meses de gestación le dicen que su hija Inés tiene un problema cerebral y no podrá sobrevivir tras el parto sufre un duro golpe. La asunción previa de ese duelo tendrá consecuencias a nivel personal y de pareja, y cuando Inés nace y no muere se verá en la obligación de reaprender a quererla.

Por último nos encontramos con la historia de Doris, la vecina de Laura y madre soltera que vive sumida en una terrible depresión que le impide hacerse cargo de su hijo Nicolás. Él, por su parte, no cesa en recriminarle por no ser una buena madre, mientras que Laura escucha todas esas discusiones al otro lado de la pared.

En esta novela hay cabida para diversos tipos de reflexiones sobre la maternidad o su ausencia, pero no se trata de diatribas sesudas sino de asunciones a las que se llega al enfrentarse a las propias circunstancias de la vida, con lo que la dosis de realismo es mucho mayor. Cabe destacar los lazos de amistad que se establecen entre las mujeres y que les llevan a ofrecerse un apoyo mutuo y una red de salvación frente a lo inhóspita que puede ser la vida (con sus enfermedades o feminicidios), algo no tan fácil de encontrar en el ámbito literario.