Ángelo Néstore (Otro)Violeta Niebla (Otro)Martín de Arriba (Otro)
Editorial: Letraversal (12/02/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

"Deshabitarse en una casa, en un país, en una lengua: ¿Cuánto hay de alienación en el acto de cambiar la ubicación de 'casa' en Google Maps? Dehabitarse en busca de verticalidad y aprender a caer sin hacerse daño, como en las artes marciales; aprender a sobrevivir a la violencia de la semántica, a convivir en una casa llena de ceniceros en la que nadie fuma; a pronunciar estrellarse sin morderse la lengua. Este es un libro lleno de aire: fue escrito en mitad... >Voir plus

marta_lo
 03 July 2023
No me canso de leer a Natalia Velasco. Sus poemas son frescos, directos, sin filtros. A veces duelen, otras pican. Algunos te dan la opción de múltiples interpretaciones. Sus libros son así, te producen vértigo a la vez que son una zona segura.

En este poemario, El cielo de la boca, acompañamos a la autora en algunos de sus viajes. A veces son cortos, otros algo más largos. En ellos habla con la gente, la observa, pasea por las calles, pone nombre a los perros callejeros. Se integra perfectamente en el ambiente, y lo describe de forma muy vívida pero poética.

También recorremos diferentes casas a lo largo de la lectura. Ubicaciones en Google Maps, pisos sin ascensor, habitaciones que se sienten deshabitadas por mucho que estés dentro de ellas, entre otros detalles, nos hacen sentir cada poema de una forma mucho más real. Cada uno resulta evocador, y te transmite tanto que te transporta allá donde la autora se encuentra.

Lo que más me ha gustado de este poemario es que el lenguaje es el verdadero protagonista. Natalia, como buena amante de los idiomas y la literatura, mezcla sus conocimientos y experiencia sobre ambos temas en muchos de sus poemas. Semántica, palabras que explotan, conjugaciones… La autora explora el lenguaje y transmite a la perfección lo que siente por la lengua.
MacabeaMacabea16 April 2021
/r/

Voy a aprender idiomas raros
para evitar la erre
de desarraigo
errático
o destierro.

Para que conjugar el pasado no suponga un acto de
violencia

y hacer de otros alfabetos el escondite perfecto.
Serán lenguas que no digan ausencia
que no digan lejos;
lenguas con un orden sintáctico
que hable de la importancia de las cosas,
de prioridades.

Así, poco a poco, me desordeno:
le pierdo la pista al sujeto
y aprendo a decir hogar en cinco idiomas
y busco en ellos el hueco,
la excusa.

Y a pesar de todo
acabaré arrancándome la lengua
para olvidar las cosquillas detrás de los dientes;
acabaré arrancándome la lengua y ya no habrá
desarraigo
errático
ni destierro.
+ Lire la suite
marta_lomarta_lo03 July 2023
Me miro al espejo y me recuerdo
que el picor en el cielo de la boca
es un síntoma de alergia.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio