Crítica de laurass89

laurass89
06 April 2022
Una antología con todo y para todo
Lo primero a lo que nos encontramos al iniciar nuestra lectura es el prólogo de José de la Rosa; un prólogo que nos hace reflexionar sobre el amor, el enamoramiento y las condiciones que se dan para estos. Una de las cosas que me ha gustado es que, aunque podamos pensar que es antirromántico, el autor nos explica por qué el amor se desgasta y cómo el estar junto a otra persona ha de ser algo activo y no un objetivo cumplido y ya está. Quizá puede parecer un jarro de agua fría para empezar la antología, pero creo que nos deja justo en el estado necesario para que nos den dosis de esperanza.
Y es que a lo largo de estos catorce relatos encontraremos historias románticas, sí, pero desde muy diversos enfoques. Así, de manera general, lo que más me ha llamado la atención es cómo podemos enfocar el tema desde géneros muy diferentes. Cierto es que abundan la romántica de época y la contemporánea, pero también podemos encontrar ejemplos de desarrollos fantásticos que no nos acerca a ese mundo ingenuo de la fantasía, sino a una apertura de posibilidades.
Las ambientaciones, por otra parte, también son múltiples, ya que vamos en las de épocas de Londres al continente americano; en las contemporáneas, desde un espacio indeterminado que puede ser cualquier lugar, hasta Korea con su ambiente tradicional. Todas ellas, bien encuadradas y con las dosis suficientes, teniendo en cuenta que son relatos cortos.
Temas para dar vueltas
Aquello que une a todos estos relatos es el amor más allá de los 40, sin embargo, cada uno nos ofrecerá perspectivas diferentes, claro. Por una parte, encontraremos este momento como la oportunidad de hacernos más allá de los miedos y del qué dirán. La idea de que al «no estar en el mercado» nos hacemos libres permite a nuestros personajes elegir y por lo tanto amar sin reservas.
Por otro lado, encontraremos los relatos enfocados en las segundas oportunidades. Momentos en los que por el miedo o la confusión se han dejado pasar oportunidades que no parecía que iban a volver. En estos casos, lo que vemos es como la vida siempre nos brinda una segunda oportunidad, entendida esta como se quiera, siempre y cuando estemos dispuestas a tomarla.
Finalmente, encontramos otros relatos donde con cierto toque de humor o de misticismo podemos encontrar representación lgtb, el reencuentro con la pareja más allá de la rutina, etc.
Quizá uno de los temas que se toca en algunos relatos de soslayo es la cuestión de la maternidad. Para mí es un tema muy complicado y con el que no se puede contentar a todo el mundo. Y es que, aunque en algunos relatos se intenta destruir la idea de que es la meta para la mujer, sí que no he dejado de sentir que es un tip en la lista de nuestras protagonistas. Eso no me ha terminado de convencer, pero, como os he dicho, es cierto que es algo muy personal y que lleva a controversia.
Un suspiro
Finalmente, más allá de que nos encontremos relatos cortos, cabe decir que todos se leen en un suspiro. El estilo de las diferentes autoras nos lleva de la mano durante todos ellos. Saben suscitar el interés del lector en muy poco espacio y continuar la narración con el tono que han impuesto, bien sea misterio, erótica, comedia o intriga. Creo que es quizá primera antología en donde todos los relatos me han gustado y no me han hecho detenerme. Quizá si solo tuviera que elegir uno me quedaría con Tan simple como volver a enamorarse de Maira Varea porque ofrece una perspectiva masculina del desaliento amoroso, algo a lo que no estoy acostumbrada.
De este modo y después de lo que os he contado, no me queda sino invitaros a leer esta antología. No solo por su objetivo benéfico, que bien lo merece y es necesario, sino también por su calidad literaria, ya que se ha justado lo mejor de lo mejor para ofrecernos como lectores mucho amor

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...