Crítica de carlotenia

carlotenia
26 January 2022
Lo primero que os tengo que decir es que esta es en teoría la segunda entrega, que tenemos una saga que comparten similitudes en trama, en temática (va de sicarios) e incluso en portada, pero tanto una como otra se pueden leer independientemente, así que si esta novela cae en vuestras manos no tengáis reparos por no haber leído la primera. El protagonista va a ser distinto, aunque sí es otro "sicario" y pongo entre comillas lo de sicario, porque en verdad no ha matado a nadie, hubo un malentendido, y El Pescador lo captó para que cobrara a sus morosos, incluso matándolos si hace falta. Pero a la hora de la verdad, Jon (que para los demás se hace llamar Ulf) no es capaz de matar a nadie, así están las cosas.

El protagonista tiene un problema gordo de índole personal, y en un encargo de El Pescador, que es el mafioso más gordo del momento y al que conoceremos en la novela anterior (pero insisto, no hay problema para leer esta directamente), ve su única salida para solucionar su problema, así pues, como no tiene nada que perder y él ya de por sí es un perdedor, se la juega a su jefe y no le queda otra que largarse, porque es hombre muerto, y recordemos que él no es capaz de disparar ni en defensa propia.

¿Y dónde se va nuestro protagonista? Pues acabará en Kasund, una pequeña aldea al norte del país, donde sigue el frío y donde el sol no se pone, ni durante el día ni durante la noche, esta mezcla entre el clima y la eterna luz nos vuelve a recordar la historia de un hombre que busca redención. En ambos casos se trata de un sicario que huye, y en ambos casos el protagonista nos va a caer bien, vamos a empatizar con él y vamos a querer que lo suye acabe bien. Pero la cosa pinta mal.

La ambientación vuelve a estar muy bien conseguida, veremos que esa eterna luz complica que el protagonista pueda dormir, por eso siempre está en una duermevela eterna y sus sentidos no están al 100%, es complicada su situación y cometerá errores, al menos está en una cabaña escondido ayudado por por Lea, la hija del predicador de la aldea, y su hijo Knut.

Pero como en estas dos novelas vamos a encontrar a protagonistas que en el fondo son buenos, Jon no podrá evitar introducirse en los problemas propios de esta comunidad tan cerrada: Lea con un matrimonio complicado con malos tratos, abusos, una comunidad de fanáticos que es casi una secta con el padre de Lea a la cabeza, que es un lider ultraconservador y no se lo pondrá fácil al "forastero", un amor que surge que es totalmente incompatible (o no?), y al final no le queda otra que actuar, aún sabiendo que su muerte está cada vez más cerca.

Con escenas de acción, escenas de tensión, y una espectacular escena un tanto gore y escatológica muy gráfica que a mí me ha encantado aunque quizás no es apta para estómagos sensibles. Así que en cada libro tengo una escena preferida que recordaré durante mucho tiempo.

Estructuralmente, tanto esta novela como su antecesora cuentan con capítulos cortos narrados por el propio protagonista, lo que hace que nos acerquemos más a él. Es una prosa sencilla que no necesita mucha enjundia, con bastantes diálogos, y como he dicho ya, con muchos toques de humor negro e ironía.

Como no he leído nada más del autor, no puedo comparar. Mucha gente seguidora de su gran éxito Harry Hole dicen que estas novelas se ha desinflado, que se ha vuelvo más blando, más romántico... Pero en sus novelas siempre hay una línea muy fina entre el amor y la muerte. A mí estas novelas me parecen ideales para introducirte en su universo, y ver si el autor te gusta o no y quieres seguir leyéndolo. A mí me ha resultado una lectura positiva, que me ha durado un suspiro y yo repetiré!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...