Crítica de entresomnis

entresomnis
14 February 2024
La melancolía llena las páginas de esta novela corta protagonizada por Tatiana Ivánovna, una vieja niñera al servicio de una familia aristocrática rusa.

Una zona rural cerca de Moscú llena el paisaje del blanco de la nieve, las elegantes cenas de los Karín y la tristeza de la despedida de los hijos que deben marcharse a la guerra.

En pocas páginas y con gran sencillez observaremos cómo la revolución bolchevique de 1917 provocó la decadencia de la aristocracia y los llevó hacia el exilio, perdiendo todas sus posesiones y riquezas hasta encontrar un nuevo hogar donde empezar de nuevo. Y a su lado Tatiana, velando por la familia hasta el final, incondicional, demostrando gran valentía y cariño al seguirlos.

París será la tierra de acogida. Un lugar lleno de esperanza y nuevas oportunidades. Pero también será el sitio desde el que añorar los recuerdos de la tierra natal esperando la nieve que no llega, el frío que se hace esperar. Una tierra en la que se verán obligados a adaptarse para seguir adelante.

Una historia llena de belleza, delicadeza y nostalgia, con un estilo que envuelve al lector y le hace sentir cerca de Tatiana, sintiendo la tristeza y el desasosiego del peso del pasado. Una historia de supervivencia y sufrimiento.

Otro pequeño placer que he disfrutado de principio a fin, de una autora que cuanto más la leo más me gusta.