Crítica de surfeandoentrelibros

surfeandoentrelibros
12 March 2023
Los fuegos de otoño” es una de las múltiples novelas póstumas de la escritora Irène Némerovsky. Esta novela se publicó por primera vez en 1957 y que fue recuperada por la editorial Salamandra en 2020.
Esta novela está ambienta en Paris entre los años 1912 a 1941. Tenemos como protagonistas principales a Thérèse Brun, una joven parisina que a pesar de los años vividos siempre fiel a los principios en los que ha sido educada y sin sucumbir a los ambientes más libertinos que reinaron tras la primera guerra mundial. Y a Bernard, un joven que tendrá al principio unas ideas muy patrióticas que le harán alistarse a filas con tan solo 17 años pero que tras las experiencias vividas volverá siendo un hombre completamente cambiado y con una filosofía de vida mucho más individualizada en su propia persona.
A través de estas dos personalidades tan diferentes, conoceremos de primera mano y de una forma muy bien lograda y con una prosa sencilla y muy entretenida, la sociedad y los acontecimientos vividos en París durante la primera guerra mundial, la postguerra y la segunda guerra mundial.
Los personajes están muy bien recreados y cada uno de ellos muy fiel a su personalidad. Debo admitir que quizás durante las primera páginas me costó un poco pillarle el punto a la novela, pero tras los primero capítulos conseguí sumergirme en lo más profundo y disfrutar completamente de cada una de las palabras de la escritora.
Es la primera novela que leo de Irène pero no será la última.