Crítica de Margari73

Margari73
29 July 2021
Los fuegos de otoño es otra obra maestra de Némirovsky. En esta novela la autora describe a la perfección esa Francia decadente del período de entreguerras. Nos hace conocer cómo era la vida para la pequeña burguesía justo antes del comienzo de la guerra. Su forma de vida, sus valores, sus ideales… Pero llega la guerra y lo desbarata todo. Y destruye los sueños de muchos. Y esa victoria, que creían que iba a ser rápida, no llega. Y ya no importa el honor, ni la integridad, ni la justicia… Sobrevivir es lo único que cuenta, cueste lo que cueste. Y fueron muchos los que no lo lograron. Pero fueron muchos también los que vieron en la guerra la oportunidad de lucrarse, sin importar las vidas que se quedaban en el camino.

Pero en su segunda parte, Nemirovsky se centra en quienes lo lograron. Para ellos, la vida ya no es igual. Los hombres han conocido el horror de la batalla. No se vuelve igual. Las mujeres y todos los que no pudieron ir a la guerra han conocido miserias y penalidades. Nada puede ser como antes. Ahora el poder y el dinero son los grandes valores de la sociedad. La corrupción campa a sus anchas. Pese a que la guerra ha terminado, apenas hay sitio para la esperanza. Y pronto la posibilidad de otra gran guerra empieza a amenazar.

Es increíble cómo Nemirovsky logra perfilar psicológicamente a sus personajes. Sentimos sus inquietudes, sus miedos, sus inseguridades, su desesperanza. Plasma a la perfección los cambios que se están produciendo en la sociedad sin hacerle falta largas y tediosas descripciones. Te mete de lleno en la historia desde la primera página y ya no puedes salir. Una absoluta maravilla. Una novela para leer y releer.
Enlace: http://mislecturasymascosita..