Crítica de SoniaRah

SoniaRah
10 January 2024
Dicen, según cuenta la sinopsis, que es la novela más autobiográfica de Irene Nemirovsky. Se sabe que la relación con su madre era muy difícil y eso queda clarísimo en esta pequeña novela.

Nos encontramos a una madre vanidosa, supérflua, vacía, egoísta a la que solo le preocupa ella misma y el paso del tiempo. le da pavor envejecer. Y por otro lado tenemos una niña complicada también en el trato que odia a su madre mientras que venera a su padre.

A la vez que vamos viendo cómo se desarrolla esta terrible relación también vamos recorriendo los primeros años del siglo XX con ellas. La huida de Ucrania, entonces territorio ruso, a San Petersburgo de donde tuvieron que salir tras estallar la revolución rusa para posteriormente tras el inicio de la Gran Guerra huir desde Finlandia a París. Un recorrido diseccionado por la espantosa época de guerras que asoló Europa a principios de siglo, para tras pocos años de calma acabar desembocando en la Segunda Guerra Mundial en la que la autora Irene Nemirovsky murió en un campo de concentración. (Aunque esto ya no se ve en esta novela)

La novela está organizada en 4 partes con una estructura lineal, nada de saltos en el tiempo. Y cada uno de ellos corresponde a los diferentes lugares en los que habitaron.

Podemos pensar que estamos ante una novela lacrimógena por la mala relación entre madre e hija pero nada de eso. Es una narración fría y dura en la que se exponen los hechos y la hija se venga de los años de soledad por culpa de su madre.

En la mayor parte de las obras de Irene Nemirovsky la relación, como dice en alguna de sus novelas anti natura entre madre e hija centran las tramas de sus libros. Una niña que creció en soledad se venga de su madre en la realidad a través de la literatura. Una manera bastante light de exorcizar los demonios interiores ¿no crees? Mejor en una papel...

Enlace: https://tulibroytu.wordpress..