Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
11 February 2023
El vino de la soledad de Irene Némirovsky es una novela que consta de cuatro partes, quizás es la que refleja más la infancia de la autora y la relación distante con su madre. En la primera parte, Elena, de los ocho a los diez años, vive cerca del río Dniéper en su lugar de origen, junto a su padre Boris y su madre Bella. El padre es un judío quien siempre será recordado por esto por su mujer la cual pertenece a una familia de abolengo en Rusia. Boris pierde su trabajo y decide trasladarse a otra ciudad. En la segunda parte, la familia se muda a San Petesburgo. Elena de doce años va acompañada de mademoiselle Rose, la institutriz francesa fiel hasta su último momento. Max Safronov, primo de Elena, vive en la residencia de sus padres como compañero de su madre. En la tercera parte, la nueva residencia de la familia fue el país de extremo frío Finlandia; lugar en el cual Elena conoce a Fred Reus quien siente algo especial por la jovencita a pesar de que él tiene esposa e hijos. Elena disfruta mucho el tiempo con él pero nunca quita de su mente lo que ha padecido junto a Bella y Max. En la cuarta parte, Elena cumple dieciocho años y se regocija al ver envejecer a Bella quien ahora hace todo por conservar a Max a su lado. Él mira a Elena con ojos de un enamorado, la chica se ha transformado en una mujer muy atractiva. Sin embargo, ella nunca pierde el sentido de un plan fraguado desde que era pequeña, vengarse de ambos por haber tenido una infancia infeliz. al mismo tiempo, la salud de Boris se deteriora y sabe que está cercano a su fin. al igual que otras lecturas de Nemirovsky, la recomiendo completamente, excelente descripción de los lugares y personajes quienes son muy entrañables.