Crítica de nefertiti5

nefertiti5
11 October 2018
El baile es un ejemplo claro de que no hace falta una novela de gran extensión para leer un texto de gran calidad.

El tema principal, por excelencia, es la crítica social a la Francia que se describe en el libro, y en concreto a esa parte de la sociedad que representa la familia Kampf. Por otro lado, la novela también trata la difícil relación entre madre e hija durante la adolescencia.

Es una novela que tiene menos de cien páginas, en la cual la autora nos relata unos hechos que transcurren a lo largo de una semana. Un narrador nos relata una visión de los temas anteriormente mencionados, en la figura de la familia Kampf que son nuevos ricos e inmigrantes rusos recién instalados en París.

Némirovsky nos transmite a la perfección la personalidad y el carácter de los tres personajes principales: el señor Kampf, su esposa Rosine y la única hija de ambos, la adolescente Antoinette, la madre narcisista; adolescente enfadada con el mundo y hombre de negocios.

Escrita con la precisión, fuerza y fluidez características de Némirovsky, la autora consigue que el ritmo no decaiga y que la tensión vaya en aumento, sin permitir que nos despeguemos de su lectura y ofreciendo un final totalmente inesperado.

La enemistad entre madre e hija es una constante en la literatura de Némirovsky. Cabe destacar que para la creación del personaje de Rosine, Némirovsky se inspiró en su propia madre, Fanny, con quien nunca mantuvo una buena relación. Némirovsky utiliza a su propia familia como modelo para criticar a la sociedad que veía a su alrededor en ese momento.

En definitiva, una novela que se lee de un tirón, que te regala una parodia de los nuevos ricos y que logra entretener y al mismo tiempo hacer reflexionar acerca del hipócrita mundo de las apariencias.