Crítica de inmams

inmams
01 November 2023
✅Este libro estaba entre mis propósitos de este año lector 2023. No había leído nada de la autora y ya tenía muchas ganas. Lo único que sabía era que era corto pero no me lo esperaba tan rápido de leer. Me lo leí mientras estaba en la sala de espera para entrar al médico. No puedo explicar mucho en la reseña porque si utilizo el espacio que me deja escribir el post os destrozaría todo el libro.
◼️La protagonista es Antoinette, una adolescente de 14 años que vive con sus padres, y son la familia Kampf. El padre es un judío que ha tenido recientemente un golpe de suerte y ha ganado mucho dinero pero que en casa es un pelele. La madre, Rosine, es una mujer egocéntrica que su máximo objetivo en la vida es aparentar, desprecia a su hija y necesita escalar en sociedad. En fin, son una familia de nuevos ricos que cambian el barrio pobre por una casa en todo el centro de París y hay que darse a conocer.
🪩Una vez descubrimos a esta peculiar familia, Rosine decide organizar un baile en su casa para obtener reconocimiento y ganar notoriedad en el barrio. Su hija también quiere hacerse ver ya que su madre la esconde y no la deja presentarse en sociedad. Eso creará un conflicto y rencor que hará que Antoinette decida tramar algo. Como buena adolescente que es va tener un momento de rebeldía que marcará la mitad del libro.
👍Los personajes están bien construidos y al ser una novela tan corta, la narrativa es muy directa y sin descripciones pesadas, va directa al grano. El final es genial y deja en evidencia a “todo quisqui”. Si hubiera tenido más páginas no me hubiera importado seguir disfrutando de la historia.
📣Es una crítica al clasismo y esnobismo que se mueve en ese tipo de barrio, el querer aparentar y mostrar lo que se tiene olvidando lo importante y dando paso a la hipocresía. Y el otro tema, que ocupa parte del libro, es la relación materno-filial siendo esta una relación complicada por el egoísmo y la frivolidad de la madre y las ganas de visibilidad de la hija. Leyendo un poco la biografía de la autora, ella misma tuvo muchas desavenencias con su madre y muestra en sus libros esa relación idealizada de la figura de la madre como algo que no siempre pasa. Espero seguir leyendo Irene Nemirovosky pronto porque me ha dejado con ganas de saber más.