Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
26 June 2023
Se trata de una crítica irónica a los nuevos ricos y a la aristocracia francesa a través de los ojos de una niña/adolescente que va tramando contra los adultos una venganza rápida y silenciosa.
La egolatría del adulto hace que no veamos la mayor parte de las veces el daño que infligimos con determinadas acciones y palabras, las cuales pueden ser detonante de situaciones incómodas, además de marcar de por vida a nuestr@s allegad@s, esa es la reflexión principal con la que me quedo.
Veremos un duelo de egos entre madre e hija, una serie de desencuentros que acabarán en catástrofe doméstica, de gravedad tirando a baja según nuestro baremo, pero que entiendo que en la época histórica en la que se encuadra la obra se le de bastante importancia.
La maldad indolente de la adolescencia, la sutileza en las formas de ser mezquina, la ansiedad juvenil, la envidia y los celos, son las características principales que definen a nuestra protagonista: Antoinette, todo un arquetipo de personaje al que no querrías caer mal, por si acaso….
Me ha matado la mención a Josephine Baker, artista inolvidable que estaba en su máximo apogeo en las fechas que forman parte del contexto histórico de la novela.
Una obra rápida, audaz, retorcida que se disfruta con un fondo de charleston.