Crítica de marlluch

marlluch
24 August 2023
¿Qué puedo deciros sobre este libro tan maravilloso de Irene Nemirovsky ?
En primer lugar os quiero confesar que mis relaciones con esta escritora son un poco tormentosas. Escribe bien, pero siempre me ha costado conectar con su corazón.
Y precisamente a golpe de corazón es como he leído Dos. Esta novela, que tiene una perfecta estructura circular con la que se plasma cómo los hombres y las mujeres están condenados a repetir sus errores y aciertos en sus relaciones amorosas.
Para ello Némirovsky ha realizado un análisis perspicaz, agudo y profundo de la psicología de los personajes, más certero en el caso de las figuras femeninas. En Dos se retrata la tormentosa relación de dos personajes, Antoine y Marianne, una relación que roza en algunos momentos la pasión, en otros el aburrimiento y el adulterio. Ambos personajes buscan el placer, no el amor; el bien propio y no el del otro o al menos, el común. Y sufren y hacen sufrir al lector con sus palabras, que son, al fin y al cabo, palabras de Némirovsky.
Pero Dos no es sólo la historia de los protagonistas principales. También lo es de un elenco de personajes secundarios muy bien trazados que bailan también en parejas a lo largo de la obra, cambiando de acompañante según su humor o el momento. En sus historias, por secundarias no menos importantes, se reflejan otras realidades del amor, siempre dolorosas y con consecuencias dramáticas.
Hacía mucho tiempo que no vibraba de este modo con un libro, que no me emocionaba así con su lectura. La autora muestra en esta obra un saber hacer impresionante que invito a que disfrutéis.