Crítica de Liones

Liones
18 July 2023
"Dos", título simple e inconcreto pero que esconde una novela bien estructurada y con una inteligente y trabajada prosa en la que partiendo de los años posteriores a la primera contienda mundial y tomando como referencia a unos jóvenes que rondan la veintena, Irene Némirovsky traza unos bien hilvanados perfiles de unas personas ávidas de dejar atrás los duros momentos vividos con la amenaza de la muerte siempre acechante y disfrutar de las intensas emociones que a través de sus impulsos juveniles se les antoja como únicas y extraordinarias.

Dos son los principales personajes: Antoine y Marianne, así como son dos las familias a las que pertenecen y tienen un importante papel dentro del relato de los hechos. La familia de Antoine son los Carmontel con tres hijos varones: Pascal, Gilbert y el propio Antoine, y por parte de Marianne su familia son los Segré que tienen a su vez cuatro hijas: Regine,Odile,Eveline y ella misma.

Con estos mimbres más los personajes de Dominique y Solange, amigos de los anteriores y siempre con el foco principal puesto en Antoine y Marianne, se hace un recorrido por la evolución de estos jóvenes a nivel emocional y psicológico a medida que van madurando y adquiriendo responsabilidades.

Me ha gustado la manera de introducir reencuentros y de la misma manera señalar cambios en los afectos y relaciones de los personajes a medida que evolucionan.

Recomendable novela de una escritora nacida en Kiev en 1903 y que llegó con su familia rusa judía a Francia en 1919 huyendo de las consecuencias de la revolución rusa. Cursó estudios en la Sorbona y escribió notables obras en francés hasta que en 1942 fue arrestada y enviada al campo de concentración de Auschwitz donde falleció enferma de tifus a los 39 años.

Comentar  Me gusta         2020