Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
18 December 2022
David Golder fue el inicio de la historia literaria de Irene Némirovsky, fue publicada en 1929 por la Editorial Grasset. Las narraciones de la autora se caracterizan por estar escritas en francés y no en la lengua materna de Némirovsky. Otra particularidad de ella es plasmar relatos basados en sus padres y la manera en que se conducían ellos como migrantes. David Golder es un inmigrante en territorio francés, su origen es ucraniano, de la población Kremenets. Golder es un hombre de negocios exitoso y ha amasado una gran fortuna. Desafortunadamente, su esposa e hija la despilfarran en concederse sus gustos exóticos de joyería, vestidos y relaciones románticas. Golder sufre una enfermedad y decide hacer cambios drásticos en su vida; estos cambios afectarán sus vínculos familiares por lo que su mujer e hija a su vez tomarán decisiones en cuanto a lo qué harán a partir de ese momento. Es una novela muy breve; sin embargo, los personajes están bien definidos, las descripciones de los lugares contienen muchos detalles y el transcurso de la trama permite al lector no abandonar fácilmente esta narración. Muy recomendable para todo tipo de lector, en especial quienes no hayan conocido a esta escritora y no tengan idea por dónde comenzar a leerla.