Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
10 April 2023
No sé si habrá mejor manera de conocer algo de la escritura de María Negroni, pero a mi me ha parecido el libro perfecto para ello. Primero porque hace referencia a sus anteriores libros y nos da pequeñas píldoras de los mismos. Segundo, porque este libro es una fotografía de su infancia y juventud, una carta metafórica enviada a su madre.

Con una prosa muy cercana a la poesía, la autora nos presenta a sus fantasmas, sus recuerdos, su dolor y sus pensamientos. Una obra descarnada, oscura, íntima y entregada a píldoras. Y además con multitud de referencia a reconocidos autores y autoras. Con reflexiones y con pensamientos. Y lo más importante, con la emoción del que vive, con todo lo que ello conlleva.

Sin duda, si no habéis leído a la autora, y sin estar seguro de lo que digo, me parece una obra perfecta para iniciarse con ella. Una obra llena de emociones, llena de sentimientos y con multitud de citas y frases que te harán pararte a pensar.

Frases destacadas.

“La literatura es la prueba de que la vida no alcanza, dijo Pessoa. Puede ser. Más probable es que la vida y la literatura, siendo ambas insuficientes, alumbren a veces – como una linterna mágica – la textura y el espesor de las cosas, la asombrada de complejidad que somos”.

“No existe más fidelidad a los hechos que equivocar el rumbo o divagar”

“El oído de afina en el encierro; lo que le pedimos al texto también”

“La literatura es una forma elegante del rencor”

“A lo mejor los libros son también eso: un viaje a la transparencia”

“Por qué supe tan tarde que obedecer no es una virtud”

“La poesía, lo entenderé después, no tiene interés en temas ni en personajes. No cuenta historias. No inventa mundos. En el ruido de hoy, da a escuchar un silencio”

“Un libro es un cementerio hermoso. También es una máquina de pensar, un dispositivo que encarna el más alto espíritu de contracción”.