Editorial: Random House (19/01/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Recopilación privada; ajuste de cuentas con una madre desesperada y desesperante; desmontaje de una vida que va de la simbiosis al enfrentamiento, de la huida de la casa familiar a la clandestinidad revolucionaria, de la migración al descubrimiento de sí a través de la escritura, El corazón del daño es un dispositivo literario abierto y complejo que busca, en palabras de su autora, ser fielmente "un censo de escenas ilegibles".

Con una narrativa direc... >Voir plus

Queridobartleby
 08 June 2023
Según leía el libro de la escritora rosarina María Negroni, recordaba a Kate Zambreno y su libro Mi libro madre, mi libro monstruo ⇗. En ambas autoras, la relación con su madre si bien necesaria, se torna al mismo tiempo, en cierto modo, perjudicial. En los dos libros se produce una hibridación de géneros, que en común tienen que ver más con la No ficción, pero sin desdeñar otros y dando cabida a todo un mundo de referencias vinculadas a varias artes, primando mayormente lo literario.

Antes de comenzar el libro la autora alberga algunas reflexiones, de las que me interesa esa vinculación que establece entre la literatura y la vida:
"Más probable es que la vida y la literatura, siendo ambas insuficientes, alumbren a veces —como una linterna mágica— la textura y el espesor de las cosas, la asombrada complejidad que somos.
Es lo que busqué, Madre.
Darte, como en el Apocalipsis, un libro a comer".

Negroni relata en progresión su vida desde la infancia, bajo su mirada y siempre en relación con su madre que se puede decir que es la que se adueña del relato. Pero esta progresión se producirá de manera fragmentada.

Comienza pues en la etapa infantil y ya la primera frase del libro nos sorprende, "En la casa de la infancia no hay libros". Y lo hace porque la autora se dedica a la escritura. Parece ser que sí disponían de libros, porque la madre se enfada cuando la hija se lo reprocha, replicándole que sí había. Pero éstos seguramente serían escasos y pueriles. También podemos pensar que la memoria es velada, aproximada sí, pero nunca idéntica a la realidad como tal.

Y ya desde la primera página deja claro la autora que Isabel —así se llamaba su madre ya fallecida—, ocupa el centro del libro. La hija la percibe bajo una dualidad que se mueve entre la fascinación y el rechazo:

"Mi madre: la ocupación más ferviente y más dañina de mi vida.
Nunca amaré a nadie como a ella.
Nunca sabré por qué mi vida no es mi vida sino un contrapunto de la suya, por qué nada de lo que hago le alcanza".

Fascinación entre otras cosas por el arte de maquillarse y arreglarse de su madre, que la niña espía desde niña, y fascinación por esa resolución que siempre tuvo su madre.

Tanto Zambreno como Negroni incorporan citas de autores y autoras que tienen una correspondencia con lo que se va narrando. Y ambas escritoras reflexionan sobre la posibilidad o imposibilidad de reproducir por medio de las palabras, lo sentido en cada momento rememorado. Negroni nos cita: "Un libro no tiene ni pies ni cabeza, escribió Hélêne Cixous". Y al hilo de la cita Negroni reflexiona, "No hay una puerta de entrada. Se escribe por todas partes, se entra por mil ventanas".

En esta infancia de la autora, hay otra imagen que impresiona, cuando de noche su madre le pone el abrigo sobre el pijama y se dirigen al bar a buscar a su padre que está jugando al póquer:

"No sé cómo nos dejan entrar.
Uno que está apostando en la mesa de mi padre la frena en seco: Señora, ningún caballero que se precie abandona una mesa de juego.
No veo aquí a ningún caballero, dice mi madre.
Si no hubiera otro episodio en mi infancia, con este alcanzaría".

Su madre fue y sigue siendo después de muerta una obsesión, pero ¿Cómo escriturarlo?: "La escritura es un asunto grave. No basta con recoger los restos del naufragio. Hay que instalar, en medio de las ruinas, las marcas de la obsesión".

La madre asmática y la hija comprendiendo tarde los efectos de su asma, que interfieren en la protección materna, "El asma —lo entendí tarde— es una agilidad cansada de la mente, una tortura que nubla los sentidos, los dirige al fondo de una cueva donde la pena rige en su mismidad y no puede, por ende, ver a nadie. Muchísimo menos, arropar a nadie".

Es tanta la influencia de su madre que al empezar a escribir firma con el apellido materno.

Es un libro poblado de citas, como dije al principio, y a cada cual más enriquecedora, como la de Marina Tsvietáieva o Arreola a propósito de la madre, que permiten con posterioridad intervenir a la autora:

"Marina Tsvietáieva: “¡Inagotable el fondo materno! Con la altiva perseverancia de un mártir, exigía de mí ¡que fuera ella!”.
También yo era, parafraseando a Arreola, el lugar de sus apariciones.
Te lo juro, Madre.
Me quedaba en tu campo helado, rodeada de sustos. También me quedaba triste en la voz".

La cita de Edmond Jabés no tiene precio y también nos orienta sobre el sentido de su libro para María:

"Le preguntaron a Edmond Jabès:
¿Cuántas páginas tiene su libro?
Exactamente ochenta y cuatro superficies lisas de soledad.
Dígame qué contienen esas páginas.
Lo ignoro.
Si usted no lo sabe, ¿quién podría saberlo?
El libro".

Nos muestra una madre exigente y perfeccionista, cuenta que si en una asignatura obtenía un 9 su madre exigía un 10.

Los orígenes de las familias de sus padres son totalmente opuestos, "Del lado materno, ínfulas de alcurnia. del lado paterno, asturianos, gente de campo, analfabetos. A mi madre le tocaron el arte, la literatura y la música. A mi padre el Derecho, el dinero y la seducción".

Hay un episodio que impacta, contando la autora diez años. Se produce la ausencia de la madre. Se entera más adelante que estuvo ingresada para una "cura de sueño", que consiste en terapia electro convulsiva, aplicada a brotes psicóticos o intentos de suicidio.

De escenas de la infancia alegre recuerda a su padre contándole cuentos o jugando con ella y su hermana en el jardín. El padre aparece menos que la madre, pero la autora lo que recuerda son los momentos de ocio junto a él en la infancia.

La complicada situación de los padres llega con la marcha de casa del padre, y la culpa según su madre era por influencia de los amigos, "Amigotes. La culpa es de esa manga de atorrantes. Unos carreros todos". Su madre ante las dificultades tiene que emplearse de bibliotecaria en un colegio de curas. El contacto con los libros, agrava su asma por el polvo de los libros.

La autora vive una etapa adolescente contestataria que culmina, como ya hiciera su padre, con la marcha de casa: "En mi corazón, no hay límites para el amor. Para el odio tampoco. Tengo dieciocho años. Nunca volví".

Y vuelve a recordarme el libro de Kate Zambreno, porque como allí, cobra importancia la escultora Louise Bourgeois y sus esculturas aracnidas dedicadas a su madre, tal como describe Negroni:

"Digamos que fuiste la peor de las mejores cosas que me sucedieron.
No me di cuenta de lo más obvio: fui yo, tu sublevada hija, la más incorregible, la que amó sin tregua tu exigencia.
La que tuvo un hambre insaciable y se aferró a la lengua umbilical y se comió entera a la Araña Materna.
Louise Bourgeois: Mother – Death – Water – In these Moons.
La que se ató a tus abusos para armar su propia escena enfermada, y así quedó, sin tregua, sin informarse de nada, como una escritora, no del viaje sino del encierro.
No sería inverosímil.
A esto se le llama el saber de los cantos".

Se produce un distanciamiento con la madre. Hay párrafos conmovedores cuando acude al hospital la madre para conocer a la nieta y tiene que despedirse, "Me perdones. le temblaba el cuerpo al irse, se le abría la herida de mi alejación".

Un poco de soslayo se trata el tema de la dictadura, en varias alusiones de la autora, "Nunca revelo, por ejemplo, que a la larga me recibí de abogada. Que, en el peor momento de la dictadura, muerta de miedo, sin casa, sin documentos, y con una nena chiquita en brazos, fui a ver a mi padre al Estudio, le pedí ayuda, y empecé a trabajar con él".

Su madre estudia y termina Literatura, hecho que la autora valora súmamente.

Entre cita y cita, una perla de Pizarnik, "Quiero a mi madre, pero cargar con su vida implica inmolarme. Y claro que me inmolo. Por supuesto que me doy en holocausto". (Alejandra Pizarnik)

En el libro nos habla del alejamiento de su país a Nueva York, por una beca de su pareja. La ciudad es un contraste entre lo positivo y lo negativo, que plasma en Ciudad Gótica, porque Negroni también nos habla en el libro, de sus creaciones.

En un tiempo en que no había emails, recibía cartas frecuentes de su madre. Y en esas cartas nos ofrece la autora una muestra del proceder de su madre, explícitamente vejatorio hacia la hija:

"Mi madre tiene una forma de dar a conocer su opinión.
Formula preguntas sencillas sobre el marido.
¿Te quiere? ¿Es bueno con vos? ¿Se ocupa de los chicos? ¿Te ayuda en la casa?
Después, sin transición, cambia de tema.
No salieron reseñas de tu libro, ningún suplemento publicó nada, me fijé bien.
Y, en el acto, pasa a elogiar a la hermana pequeña, que es tan buena madre y sabe servir la mesa con distinción".

Si en la mayor parte del libro, Negroni nos muestra la influencia perjudicial de la madre, en ocasiones recapacita y se siente injusta con su madre y también consigo misma:

"No soy justa. Nunca lo fui. Ni conmigo ni con vos.
(A veces pienso que la carencia daba sentido a mi vida).
No dije, por ejemplo, que cuando venías a Nueva York de visita con Papá era una fiesta recibirlos. Que siempre fuiste generosa, con nosotros, con los chicos. Que yo, tu gran ilusión realizada, tu única posesión enteramente tuya, te extrañaba".

La autora nos seguirá relatando episodios de sus vidas hasta el fallecimiento de su madre, dejándonos de esos instantes fragmentos conmovedores:

"Te oí literalmente dejar de respirar, Madre.
Te vi partir dejando un cráter en el lugar del mundo.
Estaba y no estaba preparada.
¿Para qué?
Para el alivio, el vacío, el horror de no sentir.
Ya no habrá reparación".

El libro nace a partir del fallecimiento de la madre y la autora trata de rememorar instantes, conversaciones o imágenes del pasado. Y cuenta, como en algunos recuerdos de su pasado su memoria aparecía distorsionada y era corregida por la madre o por la hermana cuando los sacaba a colación. Negroni parece querer expulsar esos demonios que ha tenido a lo largo de su vida bajo el influjo de su madre, pero a la vez quiere seguir explorando en su escritura y lo más importante en el libro, más que el contenido —que también importa y mucho—, es el cuidado por la forma. Esa manera tan especial de contarnos: párrafos breves intercalados con citas referenciales, inclusión de palabras clave en negrita, poemas o fragmentos de libros suyos; ensamblados formando un todo. Y aunque en múltiples ocasiones se cuestiona sobre la dificultad de escribir un libro sobre su madre, que también implica su propia vida, se puede concluir que ha hallado el tono que precisaba la narración.
Enlace: https://queridobartleby.es/m..
Leercomoformadevida
 10 April 2023
No sé si habrá mejor manera de conocer algo de la escritura de María Negroni, pero a mi me ha parecido el libro perfecto para ello. Primero porque hace referencia a sus anteriores libros y nos da pequeñas píldoras de los mismos. Segundo, porque este libro es una fotografía de su infancia y juventud, una carta metafórica enviada a su madre.

Con una prosa muy cercana a la poesía, la autora nos presenta a sus fantasmas, sus recuerdos, su dolor y sus pensamientos. Una obra descarnada, oscura, íntima y entregada a píldoras. Y además con multitud de referencia a reconocidos autores y autoras. Con reflexiones y con pensamientos. Y lo más importante, con la emoción del que vive, con todo lo que ello conlleva.

Sin duda, si no habéis leído a la autora, y sin estar seguro de lo que digo, me parece una obra perfecta para iniciarse con ella. Una obra llena de emociones, llena de sentimientos y con multitud de citas y frases que te harán pararte a pensar.

Frases destacadas.

“La literatura es la prueba de que la vida no alcanza, dijo Pessoa. Puede ser. Más probable es que la vida y la literatura, siendo ambas insuficientes, alumbren a veces – como una linterna mágica – la textura y el espesor de las cosas, la asombrada de complejidad que somos”.

“No existe más fidelidad a los hechos que equivocar el rumbo o divagar”

“El oído de afina en el encierro; lo que le pedimos al texto también”

“La literatura es una forma elegante del rencor”

“A lo mejor los libros son también eso: un viaje a la transparencia”

“Por qué supe tan tarde que obedecer no es una virtud”

“La poesía, lo entenderé después, no tiene interés en temas ni en personajes. No cuenta historias. No inventa mundos. En el ruido de hoy, da a escuchar un silencio”

“Un libro es un cementerio hermoso. También es una máquina de pensar, un dispositivo que encarna el más alto espíritu de contracción”.
Sandragama
 06 March 2022
Con estas condensadas notas dedicadas a su madre, María Negroni se sincera para dialogar con ella, como una despedida o como un reencuentro, donde le explica cómo llego a agobiarla y desesperarla su amor. Su mirada poética reinventa un lenguaje potente e íntimo y amalgama géneros (narración, diario, autobiografía…), que se mezclan constantemente con la literatura (con citas de otros escritores y de sus pasos de de autoconocimiento a través de la lectura y la escritura).

Partiendo de que no hay una verdad suprema, de que la vida y las personas son complejas, de que el silencio no puede ser transcrito, estas pequeñas pinceladas condensan emociones, sentimientos, tensiones, contradicciones y vivencias compartidas con su madre. Muchas de ellas desde la óptica de su niña interna, que ilumina desde sus recuerdos su escritura, como recoge otra cita: “se escribe, dicen, con una mano arrancada a la infancia”. La complejidad y los claroscuros del vínculo donde la madre es el centro y el origen de la vida y de la palabra, pero ¿se es hija para siempre?

“Todo es traducible, menos el lenguaje”, “La literatura es la prueba que con la vida no alcanza” y este libro de libros no es traducible ni alcanzable tampoco. Merece muchas relecturas. Además, que invita a leerse en voz alta.

Al acabar este libro de recuerdos y sobre todo de silencios siento un vacío que llena, una tristeza que consuela. Es una escritura catártica que me ha calado bien dentro. El amor duele, ¿es posible reconciliarse con este dolor recordando?

Las críticas de la prensa (3)
elinformador29 March 2023
Negroni destila en "El corazón del daño" circunstancias personales, sus amigos, su militancia en la clandestinidad, el abandono de Buenos Aires y la emigración a Nueva York, "una caja de Pandora" donde vivió veinte años, así como el paisaje interior que dejaron en ella.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
elperiodico15 March 2023
El nuevo libro de la poeta, narradora y ensayista argentina escapa a cualquier categorización y desafía al duelo, a la muerte y al lenguaje.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Abc17 February 2023
Negroni (Rosario, 1951) acaba de publicar 'El corazón del daño' (Literatura Random House), una obra rara como ella (nunca la rareza fue un defecto) que a veces es poema y otras ensayo y otras novela y otras memoria.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (19) Ver más Añadir cita
QueridobartlebyQueridobartleby07 June 2023
Mi madre: la ocupación más ferviente y más dañina de mi vida.
Nunca amaré a nadie como a ella.
Nunca sabré por qué mi vida no es mi vida sino un contrapunto de la suya, por qué nada de lo que hago le alcanza.
QueridobartlebyQueridobartleby08 June 2023
Te oí literalmente dejar de respirar, Madre.
Te vi partir dejando un cráter en el lugar del mundo.
Estaba y no estaba preparada.
¿Para qué?
Para el alivio, el vacío, el horror de no sentir.
Ya no habrá reparación.
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida10 April 2023
SandragamaSandragama24 January 2023
Si hay adónde ir, no hay escritura.
Se va y se viene de la amnesia.
Hay apenas casas de muñecas, islas, flirteos refractarios con lo excéntrico.
SandragamaSandragama06 March 2022
la vida es un viaje hacia la nada y la escritura un atajo.