Crítica de icruje

icruje
24 February 2020
¿Puede un encuentro fortuito cambiar tu vida? ¿Qué puedes hacer si el culpable de todos tus miedos es tu familia?

Erika es una joven ingeniera a punto de comenzar sus vacaciones de verano. Pero no van a ser las típicas. El azar hace que en su camino se cruce un ciego, vendedor de cupones, que sembrará en ella la duda y la desconfianza con una simple frase. Esto la llevará a investigar, a querer saber qué hay de cierto en lo que este hombre ha afirmado.

Comienza así una búsqueda en la que poco a poco ira descubriendo los entresijos de su familia, en los que su madre tiene mucho que ver. Esta obsesión por saber la verdad hará tambalear tanto su vida como las relaciones y los cimientos de toda la familia. al final Erika, sus hermanas y su cuñado, descubrirán una verdad familiar totalmente inesperada.

La trama está estructurada en 10 partes que van “in crescendo”. Está bien hilada con unas descripciones de los lugares y de los hechos que te acaban metiendo dentro de la historia, consiguiendo que veas y sientas lo mismo que los protagonistas.
La lectura es ágil gracias a que tiene bastante diálogo lo que hace que sea fluida y ligera y no resulte pesada.

Como ya sucediera con su anterior libro “La mujer tras el velo”, el ritmo es lento al principio: conoceremos a Erika, su vida, su forma de ser, a sus hermanas, su madre, su cuñado… Según vas avanzando en la lectura y se van sucediendo los acontecimientos, éste va aumentando hasta alcanzar un ritmo frenético sobre todo en la última parte.
Y al igual que en el anterior, Álvaro crea giros argumentales totalmente inesperados que, pese a que puedas ir creando en tu cabeza diferentes hipótesis y sospeches de todo y de todos, te dejan sin saber por dónde va la historia. Esto hace que quieras seguir leyendo para saber que se esconde en esta familia.

Los personajes, creados por el autor están bien definidos y tiene muchos claroscuros. Los dos principales, ambos femeninos son personajes complejos y de gran profundidad.
Erika se nos muestra como una joven independiente, con carácter y bastante cabezota, pero a la vez también se nos muestran sus debilidades y su fragilidad. Habrá momentos en los que dudará hasta de sí misma, pero no descansará hasta averiguar toda la verdad, aunque no esté preparada para lo que acabará descubriendo.
En cuanto a Irlanda, su madre y antagonista… mejor que la descubráis vosotros mismos y os forméis vuestra propia opinión.

En mi opinión creo que dentro de la historia de éste libro hay dos "alambres" que se diferencian y entremezcla entre sí: por un lado, el azar y la casualidad y por otro todo el que conforman las relaciones del grupo familiar.
A lo largo de toda la novela, intercaladas entre sus páginas hay bastantes reflexiones sobre el destino, el azar y las casualidades que seguro te harán pensar.

Nos encontramos ante una historia que aúna suspense, thriller psicológico y mucho drama familiar.
Pero que no tiene un final cerrado como tal. Sí bien es cierto que se descubre el misterio familiar y la trama principal queda esclarecida, en la última página una puerta queda abierta…