Crítica de lecturas

lecturas
04 June 2023
Julia Navarro nos regala una crónica magnífica, muy bien documentada y escrita, llena de sucesos sociales y políticas que enmarcan en la lucha de la mujer. Dentro de esas historias que construye, nos lleva a un viaje al mundo de la literatura, la ciencia, la filosofía y el arte. Porque lo que hace en esta obra es rendir homenaje a un elenco de mujeres que han protagonizado grandes momentos, de los cuales lo han hecho en silencio y más frecuentemente injustamente ocultadas y marginadas.
Una historia compartida es una obra reivindicativa, poderosa y moderna. Como ella misma dice, ha querido brindar un homenaje a todas aquellas mujeres que han tenido tanto o más relevancia a lo largo de la Historia de la que los hombres les han otorgado.
A través de sus páginas nos hace conocer o recordar, a mujeres que marcaron un hito en los diferentes campos a los que se dedicaron. Mujeres que hicieron grandes descubrimientos, escribieron grandes obras, inventaron ingenios audaces... Mujeres que aportaron mucho más de lo que se les ha reconocido. Este es un libro feminista. Pero feminista con su significado "Principio de igualdad de derechos de las mujeres y hombres." Por lo que julia Navarro no incurre en el error de ignorarlos a ellos, dándoles el protagonismo que también merecen en muchas de las vidas que narra. El análisis que hace Julia Navarro es que esta historia puede ser divulgada sólo con la presencia de los hombres en ella, ya que hombres y mujeres funcionan como uno solo desde tiempo inmemoriales.
Julia comienza con la mitología griega, donde aparecen historias ya conocidas protagonizadas por hombres y dioses, pero desde una nueva perspectiva. La autora nos recuerda que el detonante de todas estas historias son causadas por la acción de una mujer. Son ellas las que provocan las situaciones que desencadenan las leyendas; pasamos por biografías de mujeres vilipendiadas por la Historia, repasando los aspectos más importantes que las marcaron y las hicieron merecedoras de su puesto en la memoria, nos vemos inmersos en tratados de filosofía al repasar el trabajo de muchas de ellas en este campo; así como poesía surgidas de las pluma de auténticos prodigios de la literatura.
La vida de unas mujeres, que algunas están narradas de manera extensas y otras en meros trazas, de forma amena y de un modo cercano.
Julia Navarro escribe desde el corazón, y refleja la admiración que siente por las mujeres cuyas vida repasa en su libro. Vidas todas apasionantes, ellas destacaron en sus campos no solo por su inteligencia, sino por la determinación que demostraron al no conformarse con el papel que la sociedad les tenia reservado. Abriendo camino y tratando de abrir mentes obtusas, no solo masculinas.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..