Editorial: Plaza&Janés (23/02/2023)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 8 calificaciones)
El libro más personal de Julia Navarro
Una sugerente invitación a compartir las historias escritas y vividas por mujeres: con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos.

Hasta el siglo XX la Historia la escribieron los hombres. Eso explica por qué las mujeres apenas aparecemos como sujetos de las historias de la Historia. Sin embargo, la lista de aquellas que la protagonizaron es extensa: desde diosas hasta reinas, desde cortesanas hasta cient... >Voir plus

lecturas
 04 June 2023
Julia Navarro nos regala una crónica magnífica, muy bien documentada y escrita, llena de sucesos sociales y políticas que enmarcan en la lucha de la mujer. Dentro de esas historias que construye, nos lleva a un viaje al mundo de la literatura, la ciencia, la filosofía y el arte. Porque lo que hace en esta obra es rendir homenaje a un elenco de mujeres que han protagonizado grandes momentos, de los cuales lo han hecho en silencio y más frecuentemente injustamente ocultadas y marginadas.
Una historia compartida es una obra reivindicativa, poderosa y moderna. Como ella misma dice, ha querido brindar un homenaje a todas aquellas mujeres que han tenido tanto o más relevancia a lo largo de la Historia de la que los hombres les han otorgado.
A través de sus páginas nos hace conocer o recordar, a mujeres que marcaron un hito en los diferentes campos a los que se dedicaron. Mujeres que hicieron grandes descubrimientos, escribieron grandes obras, inventaron ingenios audaces... Mujeres que aportaron mucho más de lo que se les ha reconocido. Este es un libro feminista. Pero feminista con su significado "Principio de igualdad de derechos de las mujeres y hombres." Por lo que julia Navarro no incurre en el error de ignorarlos a ellos, dándoles el protagonismo que también merecen en muchas de las vidas que narra. El análisis que hace Julia Navarro es que esta historia puede ser divulgada sólo con la presencia de los hombres en ella, ya que hombres y mujeres funcionan como uno solo desde tiempo inmemoriales.
Julia comienza con la mitología griega, donde aparecen historias ya conocidas protagonizadas por hombres y dioses, pero desde una nueva perspectiva. La autora nos recuerda que el detonante de todas estas historias son causadas por la acción de una mujer. Son ellas las que provocan las situaciones que desencadenan las leyendas; pasamos por biografías de mujeres vilipendiadas por la Historia, repasando los aspectos más importantes que las marcaron y las hicieron merecedoras de su puesto en la memoria, nos vemos inmersos en tratados de filosofía al repasar el trabajo de muchas de ellas en este campo; así como poesía surgidas de las pluma de auténticos prodigios de la literatura.
La vida de unas mujeres, que algunas están narradas de manera extensas y otras en meros trazas, de forma amena y de un modo cercano.
Julia Navarro escribe desde el corazón, y refleja la admiración que siente por las mujeres cuyas vida repasa en su libro. Vidas todas apasionantes, ellas destacaron en sus campos no solo por su inteligencia, sino por la determinación que demostraron al no conformarse con el papel que la sociedad les tenia reservado. Abriendo camino y tratando de abrir mentes obtusas, no solo masculinas.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Book_worm
 03 July 2023
«Para Pitágoras, en el siglo VI a. C., la inteligencia y el deseo de aprender de sus alumnos estaban por encima de su sexo y condición»

Es el tercer libro que leo de Julia Navarro y ya desde el primero sabía que quería seguir leyendo a la autora.
Quiero leerlos todos y quiero releer «Dime quién soy». No soy de libros favoritos porque dependiendo del momento van cambiando, pero desde luego está entre los primeros. Por eso, aún no me he atrevido a volverlo a leer, me da miedo no sentir lo mismo por él.

Pero bueno, aquí estoy por otro libro. Un libro diferente. En este no encontramos una novela, sino algo más personal, donde las mujeres son las protagonistas de la historia, pero también los menciona a ellos. de ahí «Una historia compartida». Y donde la autora nos va contando la admiración que tiene por muchas de ellas, algunas conocidas personalmente otras no. Entusiasmo por su trabajo y su personalidad.

Ha sido un libro interesante aunque he tenido que leerlo poco a poco. He leído algún otro entre medias porque se me hacía mucha información para procesarla.

Pero si sois curiosos, os gusta la historia y la pluma de Julia Navarro, os animo a leerlo.
Isthar
 04 February 2024
Este libro es un recorrido por la historia de algunas mujeres -de filósofas a investigadoras científicas- que han influido en la autora, Julia Navarro, de alguna forma u otra. A través de sus recuerdos nos hace una presentación de todas ellas: Hipatía, Dimotia, Dido, Safo, Pizan, .... Zambrano, Mallo, Teresa León, .... Abarca mucho y, a mi juicio, se queda corta en muchos aspectos.

Las críticas de la prensa (3)
Abc15 March 2023
En este trabajo realiza un extraordinario repaso a un sinfín de mujeres de muchas épocas, protagonistas en numerosos ámbitos: la literatura, la ciencia, la filosofía, la política, la mitología, el arte. Por mucho que a veces se haya querido opacar, o incluso silenciar su labor.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elperiodico15 March 2023
El libro, de más de trescientas páginas, ha sido publicado por Plaza y Janés. Su título, 'Una historia compartida. Con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos', es un resumen de sus intenciones, pues no se trata de un ajuste de cuentas femenino.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
lanuevaespana14 March 2023
Julia Navarro, que fue periodista y desde hace años distingue a las estanterías con éxitos novelísticos como 'Historia de un canalla' o 'Tú no matarás', ha decidido adentrarse en el resumen personal de siglos de pensamiento, poesía, narrativa o ciencia debida a mujeres de todo el mundo, desde la antigüedad.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
AnaluAnalu10 April 2023
He ido creciendo novela tras novela, y hoy me “salto” mi nuevo quehacer como contadora de historias de ficción, para contar unas cuantas historias reales pasadas por el tamiz de mi opinión. Son las historias que acaban de leer.
Book_wormBook_worm12 May 2023
Book_wormBook_worm15 May 2023
Defendiendo que los seres humanos tienen esa necesidad intrínseca de sentirse parte de algo, ya sea una religión o una sociedad.
Book_wormBook_worm09 May 2023
somos lo que leemos. Al menos, yo no me puedo explicar a mí misma si no es a través de los libros que he ido leyendo a lo largo de mi vida.
Book_wormBook_worm16 May 2023
La escritura es una batalla con el universo de fantasmas de la mente del que escribe. (Albiac)