Crítica de lecturas

lecturas
22 November 2019
Una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y que condicionan nuestras decisiones.
Trata asuntos como la amistad, que puede salir victoriosa por encima de cualquier roce, el exceso de moralidad en la España de posguerra y el sentimiento de culpa.
La novela se divide en tres partes, que corresponden con tres ciudades: Madrid, Alejandría y París. El Madrid de la posguerra, donde Julia Navarro nos cuenta el día a día de las personas que vivían en Madrid tras la guerra civil, los sentimientos de los perdedores y de los vencedores, la lucha por la supervivencia. La Alejandría cosmopolita en el periodo de la Segunda Guerra Mundial, a través de su narrativa vemos como se vivió ese conflicto fuera de Europa. El París del final de la guerra, la persecución de los nazis y como Europa se recuperaba tras el conflicto armado.
Julia Navarro mantiene enganchado al lector desde la primera línea del texto con un ritmo dinámico, constantes giros que mantienen la intriga y una cuidada ambientación.

PERSONAJES

Principales: Fernando y Catalina.

FERNANDO: "...Soñaba en ser como su padre y trabajar en la misma editorial. Desde niño había puesto atención en todo aquello que le veía hacer y cuando regresaba de la escuela, después de hacer los deberes que le ponía el maestro, aceptaba de buen grado dedicar dos horas más a estudiar inglés..." Pero ese sueño se rompió cuando al terminar la Guerra Civil su padre fue encarcelado y posteriormente fusilado por ser republicano. En esos años "los hijos de los perdedores" serán marcados y no conseguían buenos oficios. Por la amistad que sentían hacía su padre, Fernando tenía dos trabajos, que apenas le permitia sobrevivir. Tras el fusilamiento de su padre, tomará una decisión que cambiará toda su vida y por la que deberá huir de España. Llevándole a Alejandría donde hará valer su saber y empezará a editar en una librería Wilson&Wilson. Además de hacer de espía en algunos momentos determinados. Su gran profesionalidad le llevará a editar los poemarios de Marvin y termina'ra por llevar el sólo la librería de París.
Enamorado desde niño de Catalina, no se separará de ella en ningún momento, y le dará su apoyo en situaciones muy complicadas. Llegará incluso a renunciar al amor de otras mujeres que se cruzaron en su camino.
Su padre le hizo prometer "Tú no matarás" y la culpa por no cumplir esa promesa condicionará toda su vida.

CATALINA: Joven que estaba incluida dentro del bando de los vencedores de la Guerra Civil. Su familia era pudiente aunque durante la guerra se había venido a menos y estaba endeudada. La única solución que encontró el padre era casarla con el hijo de su prestamista para que le conmutaran todas las deudas. Pero esto se vendrá al traste cuando queda embarazada. Decide escapar con Fernando para tener a su hija y buscar al padre. Toda su vida es un continuo peregrinar buscando y exigiendo a Marvin que reconocierá a su hija. Pero su realidad era m's dura. El embarazo fue fruto de una violación, como protección ella creo una fantasía que le destrozo la vida, buscando un imposible.

Secundarios: Eulogio, Adela, Marvín,Zarha, Benjamín Wilson, Sara Wilson, Isabel, Asunción, Piedad...

Eulogio: Joven que combatió en el bando republicano. Salvó a Marvín en la batalla del Jarama. Mutilado, perseguido por los vencedores. No es encarcelado por la intervención de la madre. Decide huir con Fernando y Catalina, por su condición de homosexual. A través de su personajes vemos la realidad de los campos de trabajo nazis y los experimentos realizados por ellos sobre los homosexuales. Siempre estará enamorado de Fernando y sentirá celos de Catalina.

Adela: Hija de Catalina y de ¿Marvín? de carácter muy bueno, siempre reconocerá a Fernando como su padre. Es ella la que descubrirá la VERDAD de su madre. Y ella será la que descubrirá quien es su verdadero padre. Adela será capaz de reunir a la familia otra vez y hará que se sientan orgullosos por sus estudios.

Marvín: Norteamericano que vendrá a España a luchar en la Guerra Civil y fue herido, gracias a la intervención de Eulogio salvo la vida. Pero sus heridas tuvieron grandes consecuencias, que le amargarán y le causarán gran dolor. Esos sentimientos serán los que transmitirá en su poesía. Solamente el conocer a Farida, una filosofa egipcia pacificará su alma y compartirá su vida con ella. Conocedor de la verdad de Catalina, y que callará hasta casi el final de sus días.

Zarha: Bailarina de la danza del vientre egipcia. Fue violada por un alemán siendo niña, solamente vive para encontrarse con él y hacer justicia. Colabora con Benjamín Wilson como espía y para rescatar personas como Jana.

Benjamín Wilson: Egipcio , dueño de la librería Wilson&Wilson en Egipto, Londres y Francia. Además trabaja en la sombra para recopilar información para los aliados. Sueña con un mundo mejor sin Hitler y para ello no le importa que medios usar. Desde que conoce a Fernando ve sus cualidades y da trabajo como editor.

Sara Wilson: Mujer de Benjamín, judía, dueña de la librería Wilson de París y protectora de Fernando. También mantiene una relación muy especial con Marvín y Farida. al primero le descubrió como escritor, la segunda es amiga de Benjamín desde la infancia.

Isabel, Asunción, Piedad: Madres de Fernando, Catalina y Eulogio, aunque muy distintas la desaparición de sus hijos las unirán.