Crítica de Luluac

Luluac
31 May 2021
Cuando empecé a leer el libro me sentí atrapada por la prosa de la autora y el sinfín de posibilidades que la historia prometía sin llegar a entender el sinfín de malas críticas que veía acerca de “Tú no matarás”. Una vez finalizado puedo decir que las entiendo y muchas de ellas las comparto.

Yo solo pido una cosa a los libros, que me entretegan, si ya me emocionan, o me dejan un pedacito de alma es lo máximo, pero con que me entretengan ya me parece ideal, independientemente de que el autor sea o no conocido. En este caso el libro no solo no me ha entretenido sino que se me ha hecho muy largo y pesado. Incluso la prosa de Julia Navarro, que en el inicio de la trama me parecía buenísima, pierde encanto, fuerza, según van avanzando las páginas, llegando a convertirse simplemente en una descripción de unos hechos sin magia, sin alma, sin nada que aportar, más parecido a una pulcra redacción de colegio que a otra cosa.

En cuanto a la historia y personajes me parece muy plana, suceden cosas, muchas cosas, pero no enganchan, no me han generado ninguna inquietud. Con unos personajes con los que no puedo por pánfilos, obsesivos y absurdos. Puedo entender que en la época en la que se desarrollan los hechos el sentido del honor esté por encima de todo, pero no el aferrarse a una idea absurda durante toda una vida.

Por otro lado lo que si hace este libro es describir el conflicto generado en la convivencia en las sociedades en guerra o que la han pasado, incluyendo muchos datos históricos, que si bien a mi me parecen interesantes, no aportan gran cosa a la trama.

Siento ser tan drástica en mi opinión. Suelo ser más benevolente, pero tratándose de una escritora consagrada, con una editorial fuerte detrás y una fuerte promoción, de un libro tan extenso, creo que se debería cuidar más la calidad de la historia y la forma de contarla, porque de otra forma estás perjudicando al autor en futuras novelas que se lancen por hacer caja rápida con el lanzamiento que triunfará por el mero hecho de quién figura en la portada como escritor.