Crítica de chaimaskir

chaimaskir
11 February 2022
908 páginas que he leído casi de un tirón. Es muy ameno, de lectura fácil, muy buen ritmo y prosa sencilla. Literatura en mayúsculas no es, pero la considero una buena novela, porque en mi caso ha cumplido con mis expectativas: distracción y entretenimiento, y de paso aprender algo de historia. Y la novela está bien documentada, se puede comprobar consultando otras obras y buscando información sobre los hechos históricos que ocurren en ella. Me gusta la historia y documentarme, pero una buena novela histórica siempre hace que recuerde mejor. La memoria va muy ligada a los sentimientos y a la emoción, y una buena novela de esta temática consigue esta unión. Hay que resaltar también la neutralidad con que se narran los hechos, porque da voz a personajes con puntos de vista y situaciones vitales diferentes. Que por cierto, hay tantos que hubiera venido bien un índice alfabético de personajes, tanto de los históricos como los de ficción. La novela abarca un extenso período desde principios del siglo XX hasta nuestros días, en diferentes países, desde la Rusia anterior a la revolución zarista hasta la Palestina / Israel actual. le sigue la pista al éxodo judío, a la amenaza mundial nazi, a la primera y a la segunda guerra mundial. Importante para entender el mundo actual, sobretodo el conflicto judío-palestino que aún hoy en día perdura. Y me ha gustado, he disfrutado y he aprendido. Muy recomendable.