Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
27 September 2023
Es difícil ponerse a finales de 2023 a reseñar un libro tan conocido, vendido, tratado y comentado como Dime quién soy de Julia Navarro sin caer en la reiteración. Sí he de confesar que esta vastísima novela me ha parecido una montaña rusa: al principio me enganchó, después pasé momentos de cierto hastío en la que la narrativa se repetía en demasía y en la parte final volví a retomar con diligencia.

Amelia Garayoa es un personaje interesante con el que recorremos los acontecimientos más relevantes de mediados del siglo XX, a veces parece más un personaje invencible del cómic que una joven acomodada que nunca terminará de pagar el precio de sus propias contradicciones. Ciertamente, a lo largo de sus 1.200 páginas, tenemos tiempo para disfrutar de todos los géneros habidos y por haber: historia, drama, romance, espionaje, etc.

La novela atraviesa épocas, épicas y diversos escenarios del siglo XX con la historia de una agente contradictoria. Espionaje, romance y recreación histórica son las claves de Dime quién soy de Julia Navarro. Estrictamente correcta en lo narrativo con ciertos altibajos en su inmensidad y un excelente trabajo de documentación. Es un libro que hay que leer porque deja un poso positivo cuando lo recordamos aunque su extensión tire para atrás.