Crítica de Ediazalejov

Ediazalejov
22 June 2023
Gran libro en varios sentidos.
Quizás se puede hacer un poco largo si no se dispone de mucho tiempo al día para leerlo y puedes parecer que se eterniza. Aún así, vale la pena simplemente por Amelia Garayoa y por conocer todo sobre ella. Se narra su vida con muchísimo detalle de manera que llegado un punto te parece que realmente conoces a Amelia en la vida real o que está es un personaje histórico que has estudiado. Me gusta el cambio de escenario contínuo por diversos paíaes y siempre remando a contracorriente.
Si bien la trama de Amelia me parece difícilmente superable incluídos muchos de los personajes secundarios, yo habría recortado un poco para poder dar más fuerza a la de Guillermo que en ocasiones hace sentir que seguir esa investigación es demasiado sencillo. Me hubiera gustado que se le pusieran las cosas más difíciles a la.hora de investigar o que su tía Marta hubiera intervenido ya. Además, la enorme cantidad de viajes que hace se cuentan muy a la ligera como si doña Laura le financiará con dinero ilimitado cuando según la historia de Amelia, hasta donde sabemos no se encontraba en una situación demasiado acomodada.
Constituye una gran síntesis de la historia del siglo XX en España y Europa y de las dificultades que suponía vivir en muchos de los países del momento. También se refleja perfectamente como la dureza de la situación histórica va haciendo mella en la forma de ser de los personajes y en especial de Amelia, que se convierte en toda una superviviente