Crítica de Sekhmety

Sekhmety
02 June 2022
Comencé este libro como una lectura individual, pero una horda de zombies se sumó y la convirtió, finalmente, en una lectura conjunta.
Nos situamos en la II Guerra Mundial, año 1942, en la ciudad rusa de Leningrado y en los meses de asedio nazi a la ciudad. Basado en hechos reales con un toque de ficción que el autor ayuda a discernir entre qué fue ficción y qué fue real (aunque sea kitsch o le tachen de ello, para mí es de agradecer).
La primera sorpresa en la novela fue que no es una novela de zombies a la que estamos acostumbrados los y las lectoras de este género, estos son zombies de verdad. Y, respecto a esto, vuelvo a retomar una cita del libro que me viene muy bien para explicar esto: "El hambre es peor que la peor infección zombie que pueda imaginar ningún escritor del futuro".
Otro punto a favor fue conocer aspectos de la II GM pero desde otra perspectiva distinta a la puramente bélica, sino desde lo humano o, más al detalle, lo sobrehumano. Gentes, millones de gentes que no sólo sufrieron las consecuencias del asedio del enemigo, sino peor, el abandono de sus propios gobernantes. Leningrado fue sacrificada para ¿quizá evitar un mal mayor? ¿Quizá porque no interesaba al Kremlin? A saber también la estrategia soviética y la de Stalin.
Finalmente, el autor, desconocido para mí pero ya en mi lista de "más posibles", porque hay una segunda parte y, es muy posible, que también caiga.
Espeluznante historia, real, como la vida misma y, tristemente, no exenta de volver a repetirse, en cualquier lugar, en cualquier momento. Recomendable lectura porque mantiene la tensión hasta el final.