Crítica de Airesthereel

Airesthereel
16 February 2022
Otro libro duro este mes.
Otro libro de violencia.

También es otra novela sobre maternidad o maternidades, de estas que no son ligeras ni plenas ni alegres. Madres que quisieron y no pudieron, que no quisieron y que son, que nunca lo podrán ser y que lo serán algún día. Pero también madres obligadas, resentidas, apaleadas, ignoradas, abandonadas, menospreciadas, rotas, perdidas, muertas...; y que a la vez obligan, resienten, apalean, ignoran, abandonan, menosprecian, rompen, pierden, matan.

Son muchas las madres que hay en este libro y ninguna de ellas deja el corazón y el cerebro en su sitio. En realidad, los revuelven, los desordenan, los intercambian entre sí, porque la razón a veces no tiene sentido y el sentimiento a veces carece de emoción. al menos así es con estas madres que hacen lo que pueden (bien o mal) pues son víctimas y culpables todas ellas, según a quién se le pregunte —o cuándo o cómo se pregunte—.

Porque qué difícil es «ser» cuando eres juzgada al milímetro, sin permitir errores, dudas o espacio, por esa nueva etiqueta que adquieres al tener que cuidar de una criatura. Y todo ello únicamente si eres mujer. Solo si eres madre.

Yo no lo soy ni mucho menos, y me hormiguea el cuerpo por la angustia de solo pensar en la responsabilidad, la inseguridad, los replanteamientos; en las expectativas, las críticas, los consejos del mundo y más allá; en el cambio, la identidad que se pierde de algún modo, en esa otra que la sustituye y transforma; en la compañía perenne y la soledad que va irremediablemente con ella, en la felicidad que solo un tipo de amor —dicen— genera...

De todo esto trata: de esa madre de nuestra sociedad en la que se la adora y hunde desde cada uno de sus ángulos, de esa madre sufriente, llena y vacía.

Casas vacías nos muestra principalmente las voces de dos de esas figuras maternas a lo largo de tres partes en las que está la historia dividida, pero no puedo contar más sin desvelar demasiado, así que la recomiendo (mucho mucho), si buscáis una obra que os arañe completamente. Tremendas ganas de leer más de esta autora mexicana.