Alba Navarro Francés (Otro)
Editorial: Hela Ediciones (13/07/2023)

oscarseron
 09 July 2023
Sheila Navalón, la autora, a través de esta novela de fantasía y fantasmas nos lleva a reflexionar sobre el vacío que dejan los seres queridos al morir. al mismo tiempo que señala el valor de los recuerdos y el tiempo pasado con los que ya no están.
La novela se centra en Adamina Burke, Ada, una joven que desciende de una familia de brujas y brujos, y que es capaz de controlar las almas de los muertos para que la obedezcan. Todo es hasta que un día desaparecen los fantasmas que forman parte de su familia. Además, Ada está obsesionada con recuperar las almas de sus progenitores y sus abuelos fallecidos en oscuras circunstancias, algo de lo que ella se culpa.
Pues bien, esa culpabilidad que la autora manifiesta en su protagonista es similar a la que todos sentimos tras la pérdida de un ser querido. Y por ello, a menudo nos castigamos pensando que no hicimos demasiado mientras estaban vivos por cuidarlos. O añoramos haber pasado más tiempo con ellos para disfrutar de su compañía y de sus consejos. de igual manera que tenemos la creencia de que ellos nos protegen en determinadas ocasiones en las que hemos estado pasando un bache, sea del tipo que sea.
Además, en otro tema relacionado con el anterior, la obra también refleja la creencia en la vida después de la muerte. Ya sea por la herencia cultural heredada, ya sea por la simple necesidad de pensar que podemos comunicarnos con ellos en algún momento después de su partida al otro mundo, esta creencia nos llena de esperanzas para afrontar el camino sin ellos con la perspectiva del encuentro, así como a afrontar su pérdida con menos tristeza. A todo esto, también ayudan los recuerdos de las vivencias compartidas con ellos.
De algún modo, la autora intenta hacernos comprender que el dolor por la persona fallecida no va a desaparecer nunca, aunque con el tiempo y la aparición de otras personas ese dolor, y el vacío que lleva consigo, se va atenuando.
Por otro lado, a pesar de no buscarlo, también nos señala que el amor aparece cuando menos te lo esperas. Y, además, es la mejor medicina para el alma ya que ayuda a pasar mejor el duelo.
Para finalizar, también hay que decir que la novela es un bello homenaje a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros. Y un recordatorio para afrontar la muerte como parte de la vida.
En resumen, es una historia narrada desde una visión optimista, positivista y acogedora de la muerte y de la vida, que particularmente me ha llenado de gratos recuerdos y me ha parecido preciosa. Por estos motivos considero su lectura bastante recomendable.

Lectores (1) Ver más