Crítica de vlcorton

vlcorton
02 April 2024
Ante todo, esta es una novela que hace pensar.

Un gato con alma añeja nos invita a explorar "laberintos" en los que se nos plantearán reflexiones acerca del mundo de la lectura y a buscar soluciones. Me ha encantado que en tan pocas páginas contenga ideas bastante profundas sobre el amor a los libros y las tendencias actuales que mueven el mundo literario (leer cuanto más deprisa mejor, presumir de colecciones de libros que en realidad solo son formas de acumular ejemplares que no se disfrutan, la posibilidad de releer o no releer obras y buscar en ellas algo más allá de la primera impresión, etc.).

Rintaro es un personaje con muchos matices. Por un lado es inmaduro debido a su juventud y estilo de vida y se enfrenta al shock tras la muerte de su abuelo y la herencia de una librería de viejo. Por otro, tiene un buen bagaje de lectura a sus espaldas que le otorga experiencia teórica en algunos campos. En su aventura y guiado por el gato, se irá desarrollando como persona y lector.

Los capítulos plantean escenarios muy al estilo de obras como El principito o Momo, en los que los personajes pensarán acerca de sus propias experiencias y el modo en que las afrontan, y en los que los lectores reflexionaremos acerca de las nuestras y será inevitable que surjan comparaciones con la vida real, y más aún con el panorama que actualmente tenemos en el mundillo literario.

Es una pena que Akiba no tenga más protagonismo y no haya acompañado a Rintaro en algún laberinto, dado que posee las mismas cualidades que Sayo en cuanto a su relación con Rintaro. Parece que el Laberinto 3 en principio estuviera escrito para que Akiba interviniera, pero supongo que quedaba demasiado "homo" profundizar en la relación entre dos hombres y no tanto bromear constantemente con que Sayo fuera novia de Rintaro en vez de solo amiga. de hecho, el último Laberinto se me hizo un poco pesado por forzar un romance entre chico y chica que claramente están mejor como amigos. Por lo demás, es una obra que recomiendo leer, ya que presenta reflexiones muy buenas que invitan a pensar sobre la lectura.

Pd. Leí la versión en inglés, así que desconozco si la española tiene buena traducción o no.