Crítica de Hanshishi

Hanshishi
30 March 2024

Creo que es difícil para un amante de los libros que el título y la portada no le llamen la atención,  si escribo esto es por que yo he sido uno de esos lectores seducidos por ambos.

Rintaro es un joven que se queda sólo tras la muerte de su abuelo y hereda su librería, tras unos primeros días de confusión, aparece Kora, un gato apasionado de los libros que le "embarca" en unas aventuras llenas de fantasía, ternura, pequeñas emociones, y sobre todo, repletas de metáforas y sabiduría.

Su principal objetivo será salvar libros y a la vez que enfrenta cada una de estas epopeyas, su manera de ver y entender la lectura y los libros irán cambiando su forna de sentir y afrontar su vida y nos hará pensar en cómo leer y en cuanto y como esto influye en nuestra vida, como debemos aprender a entenderla y a disfrutarla.

Como toda la literatura japonesa que he leído la novela no tiene un gran  ritmo, pero si el justo para que esta maravillosa "oda" a los libros y la literatura me  hicieran engancharme y no parar hasta terminarlo en un par de dias.

Serias capaz de sentirte feliz leyendo mucho sin comprenderlo, resumenes y sinopsis y tener una gran biblioteca repleta de volúmenes que ni conoces?

Quizá encuentres la respuesta a esta pregunta en las páginas de esta maravillosa fantasía y puedas hacer una reflexión más allá de los libros  y ver cómo, con sutileza y sagacidad,  el autor nos enseña que en la vida la felicidad está en saber, comprender y disfrutar lo que tenemos en cada momento.