Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
27 March 2022
¿Por qué leemos libros? ¿Es importante leer muchos libros? ¿Podemos resumir libros para así leer más en menos tiempo? ¿Qué libros deberían publicarse, y atendiendo a qué razones? Este tipo de reflexiones, y muchas más, son las que encontraremos en las páginas de este libro. Acompañaremos al protagonista, Rintaro, en un viaje de lo más peculiar en el que tendrá que enfrentarse a las preguntas anteriores y reflexionar sobre ellas. Todo esto acompañado de Tora, un gato también de lo más peculiar.

Esta novela, en su conjunto, es un canto a los libros y al amor que sentimos hacia ellos, así como al poder que estos tienen. El protagonista, después de un trágico suceso, se ve envuelto en una extraña historia en la que tendrá que recorrer ciertos lugares, también extraños, con el objetivo de “salvar libros”. Una manera muy original de abarcar los temas que se tratan en la novela y que me ha gustado muchísimo.

La historia avanza de manera pausada, sin grandes giros, pero con un trabajo filosófico y reflexivo lleno de metáforas aparentemente simples pero con una gran profundidad. Narrado con ternura, ciertos toques de humor y una gran dosis de empatía, el libro nos invita a reflexionar sobre la importancia de la lectura, sus ventajas, sus inconvenientes, y el significado que como lectores le damos.

Lo que destaco por encima de todo es la capacidad del autor para presentarnos dichos temas, pero sobre todo como los abarca. Nos muestra las dos caras de la moneda, ya que muchas veces no hay una sola forma de hacer o demostrar algo, en este caso: el amor por los libros. Si bien hay formas más correctas que otras, en general el amor por los libros es un trabajo introspectivo y una cuestión de gustos, y eso es lo que creo que quiere transmitir el autor, dejando claro también que ciertas “obsesiones” a veces no son sanas, y que leer es maravilloso, nos enriquece y nos da esperanza, pero vivir también es importante. Como se dice en cierto momento de la novela: “Los libros no vivirán la vida por ti”.