Crítica de Kaeri

Kaeri
09 March 2022
Para poner un poco de contexto (porque la sinopsis dice mucho y poco a la vez, cosa rara pero bien hecha), La historia comienza con Rintaro Natsuki, el protagonista, justo en el momento en que es consciente de la muerte de su abuelo, propietario de Librería Natsuki, una librería de segunda mano escondida entre varios edificios de apartamento alejado de casi toda civilización humana en un pueblo perdido allá en Japón.

Rintaro es un jovencito peculiar: apático, sin ganas ni deseos de hacer otra cosa que no sea leer libros; su única pasión. Cuando muere su abuelo siente que ya no hay esperanzas para él, que mantendrá toda su vida vagando de un sitio a otro llevado por alguien más porque no ya no tiene voluntad propia: nunca la tuvo.

Es entonces que, mientras sigue perdido en sus reflexiones, aparece Tora, el gato, un animalito indefenso en apariencia y adorable como solo los gatos atigrados suelen serlo, quien se encargará de hacerle abrir los ojos pidiéndole ayuda para “liberar” unos cuantos libros.
Con 253 páginas y sin capítulos, El gato que amaba los libros está compuesto por bloques, cada uno de esos bloques cuenta una misión diferente en la que Rintaro y Tora se embarcarán para cumplir su misión. En el camino aparecen más personajes: Soya, la delegada de clase de Rintaro, la tía del protagonista, libreros, amigos del abuelo, y lo más importante y que no quiero dejar pasar: los libros.

El libro en sí, es la parte central e importante de toda esta trama: ¿Qué importancia le damos a la relectura? ¿Prestamos atención a lo que leemos? O ¿leemos por moda o porque realmente amamos las letras? Y lo más importante ¿Para qué leemos?

Es una historia llena de frases y situaciones que, como lectora y como persona, me pusieron a reflexionar y a llegar a una conclusión que puede ser trillada pero que para mí requiere mucho sentido de humanidad: Sea cual sean nuestras motivaciones, leer implica cultivar el valor de la empatía. Se lee para entender las emociones humanas, el dolor ajeno, la alegría y la satisfacción de un sueño cumplido, el final del camino del héroe, y como no, para entendernos a nosotros mismos. Confiar en nuestra propia capacidad y crecer, como lectores, como personas.
En definitiva, El gato que amaba los libros es un canto a los libros, al poder que tienen cada uno en nosotros, y sobre todo, un canto a la esperanza, a ser conscientes que, en medio de tanta oscuridad siempre hay una mano amiga a nuestro lado a pesar de que muchas veces no nos demos cuenta.

Léanlo, les gustará.