Crítica de mylittlebookshelf

mylittlebookshelf
18 March 2024

Matias Calzada, tiene 50 años y es un archivero madrileño que vive con su madre enferma de Alzheimer y la persona que les ayuda en casa. Un día, revisando unos documentos, aparecerá un testamento que le afecta directamente y que le cambiará toda su vida.
Estamos ante una historia con unos personajes que son muy distintos entre sí, Matías es una persona muy huraña, introvertida, muy metida en su mundo, apenas tiene relación con nadie y con un pasado que le pesa, y Ana es todo lo contrario, alocada, cambiante. al encontrarse se complementan.

Este libro nos va a hablar de las relaciones familiares y sus secretos, las ideologías, los sentimientos… todo ello con una escritura muy intimista, vemos cómo piensan los personajes todo ello contado con un lenguaje que te envuelve.

La autora, ambienta el libro entre dos ciudades, Madrid y Barcelona, en pleno procés. Ella misma reconoce que ha vivido muchos años en Cataluña y que durante el procés vio como se produjo una división y se extranjerizaba todo lo que era no pensar o sentir lo mismo. Todos conocemos o hemos vivido cómo esta etapa enfrentó a familias y amistades.

Cuando recibí este libro gracias a Babelio, no sabía muy bien a qué iba a enfrentarme, se tocan temas que son bastente delicados (salud mental, nacionalismo) y dependiendo de cómo estén tratados pueden producir rechazo. Tengo que decir que entré en el libro de inmediato, el que un archivero encuentre un documento que le cambia la vida me gustó mucho. La manera de escribir de la autora es muy especial, te va envolviendo y cuando te das cuenta has leído medio libro.

Aunque algunas actitudes de los protagonistas me han chocado un poco, el libro no me ha disgustado.