Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
30 October 2023
Breo es la historia ficcionada de una de las más notables leyendas de la mitología celta y por ende, por sus raíces, de la gallega. Según cuenta, Breogán, jefe, líder o rey, encabezó las huestes que se enfrentaron al imperio romano en la zona norte de la península consiguiendo reunir a todos los clanes en uno y acrecentar su mito. Se cree que sus descendientes conformaron la actual Irlanda, extendiendo las raíces de su cultura a todo el norte de Europa.

El autor, se luce con una increíble labor de documentación que traspasa la leyenda, para ponernos sobre el mantel un contexto histórico y cultural, que, a pesar de pequeñas licencias, para nada se aleja de lo que pudo haber ocurrido realmente. El pueblo celta y la cultura castrexa quedan fielmente retratados junto a los impresionantes paisajes del norte peninsular como las actuales Médulas o las minas asturianas. Vuela además a vista de pájaro por la Roma de Nerón sumergiéndonos en sus instituciones y militarismo. Muy recomendables las notas finales aclaratorias del autor donde nos da una magistral lección de historia, no dejéis de leerlas.

Una lectura didáctica y aleccionadora con un estilo narrativo muy sencillo que hace amena la historia, desenredando la trama a cuentagotas, aunque quizá estirada de más en determinados momentos que me resultaron repetitivos, o con situaciones innecesarias para el desarrollo de la trama. También salientar el posicionamiento de los personajes, o muy malos o muy buenos, he echado de menos algún personaje más gris que me hiciese cuestionarme sus actuaciones. Me ha chocado también, el carácter totalmente malévolo de todos los romanos en una ficción que se posiciona claramente del bando del pueblo celta, arrancando de cuajo esa imagen de Roma como fundador cultural e infraestructural y transformándola en una destructora sin miramientos.

Aún así, la novela es ideal para acercarse a una cultura cargada de magia y espiritualidad que ha hecho rebullir la sangre celta que también corre por mis venas. Breogán es Galicia, hasta el punto de protagonizar uno de los versos más emblemáticos de su himno, mi propio hijo se llama Breogán, y he nacido en el hermoso “Fogar de Breogán”.