Críticas sobre Mariquita: Una historia autobiográfica sobre la homofobia (16)

Antarai
 27 March 2021
Un acto de valentía y de coherencia. Juan (nuestro Juanito Libros en redes sociales) desnuda el alma en esta autobiografía honesta y sincera. Me he emocionado con varios pasajes, especialmente con el maltrato recibido por su padre. No porque yo lo haya recibido jamás, sino porque me parece algo inconcebible como padre. Juan nos presenta una historia aparentemente sencilla, con un formato que podría ser un diario personal y
que te atrapa por su mensaje optimista a pesar de todo.
Pinguinalectora
 15 April 2021
🤷🏻‍♀️ No creo que nadie pueda hablar mal de este libro y si es así deja mucho que desear como persona...

✍️ Juan nos narra su dura historia de una forma amena, en la que consigue ponernos en su piel, quizás es porque sé lo que es el acoso, los insultos, los golpes y la crueldad del ser humano... Pero no me costó nada ponerme en situación, reír y llorar con él. Y sin mentir, tener que respirar varias veces por los recuerdos 💔

🖼️ El formato de las ilustraciones me parece maravilloso, creo que no hubiera elegido ninguno mejor, además son suyas eso le da más puntos y hace que llegue mucho más 💜 (Me encanta enseñar como es por dentro un libro, pero es que en este caso necesito que lo descubran por ustedes mismos sientan el latir de las páginas, porque en ellas hay vida)

🐞 Como siempre digo no quiero contar mucho y esta vez aunque la historia sea real tampoco quiero hacerlo, creo que todos deben leerlo y sentir como hice yo sin en realidad saber la dureza que me iba a encontrar en él, con Juan y todos los personajes que salen en el libro, unos adorables y otros bueno... me ahorro comentarios 🤐

📙 Una lectura dura pero necesaria e incluso me atrevo a decir obligatoria para que estás cosas dejen de pasar y para demostrar lo valiente que ha sido el autor por soltarlo todo en esta maravillosa novela ilustrada.

🏳️‍🌈 Gracias @juanitolibritos por tu valentia 💜🐧
sandey
 27 January 2021
Gracias a Juan por abriese en canal, es su historia y eso es muy valiente por su parte mostrarla al mundo estoy segura que va a ayudar a mucha gente. Deseando ver más cosas realizadas por él porque demuestra talento para transmitir de la forma más sencilla
monichiiiiiiiiiiiu
 02 March 2024
Precioso libro que nos muestra la lucha constante que deben llevar a cabo todas las personas a las que esta sociedad pacata nuestra considera diferentes. Juan relata en este libro sus años de formación académica desde la escuela primaria a la universidad y cómo se enfrentó a la estupidez de un entorno que lo etiquetó de "mariquita" desde niño, palabra maldita primero y empoderadora al final.Súper recomendable para gente de todas la edades.
THAIS
 01 December 2021
Este libro es uno de esos libros joya en los que se ve claramente como el autor ha cedido una pequeña parte de él que va a quedar para siempre atrapada en ese libro.

No sólo escribe y describe lo que fue su infancia y adolescencia como joven gay en los 90 sino que además, él mismo ilustra el libro lo que me parece súper original y todavía lo hace más personal su cabe.

La historia que cuenta duele. Y, no obstante, la terminas con una sonrisa de oreja a oreja, porque aunque la historia es drama, prejuicios, bullying, homofobia y todas esas cosas a las que nadie nunca debería tener que enfrentarse por ser “diferente”, también es esperanza.

La honestidad con la que retrata la conflictiva relación con su padre y la tabla de salvación que supusieron el amor de su madre y los libros son absolutamente conmovedoras. El contraste entre las ilustraciones de corte infantil y lo crudo del relato, le dan un aspecto naif y hace que se encuentren el Juan de la actualidad con el Juan del relato.

Estas historias no sólo merecen ser contadas, sino que también merecen ser escuchadas. Así que os animo a que os acerquéis a ella en cuanto tengáis ocasión.
unmillondepaginas
 25 April 2021
Juan Naranjo, al que muchos conoceréis por su nombre en IG y twitter @JuanitoLibritos, nos conmueve y remueve por dentro con esta maravillosa novela gráfica autobiográfica acerca de la homofobia, la capacidad de superación y la búsqueda de la propia identidad. Nos cuenta, a través de un lenguaje directo, sencillo y cargado de humor, acompañado de unas ilustraciones maravillosas del propio autor, su transición desde la niñez al mundo adulto, sin pelos en la lengua. Como debe ser.

Es todo un ejemplo para una sociedad en la que vivimos una pérdida de valores preocupante, amenazada por el retorno a ideas antediluvianas acerca de lo que es correcto o apropiado. ¿Qué hay más correcto que ser uno mismo, que vivir y dejar vivir, no juzgar a los demás y disfrutar de la diversidad sexual y sociocultural?

Es un libro MUY necesario, que debería ser lectura y comentario obligado en las instituciones educativas a partir de los 13-14 años tal y como lo recomienda su autor. Nos hace reflexionar acerca de lo nocivas que son ciertas actitudes, que durante mucho tiempo fueron consideradas bromas o juegos de niños, en especial por parte de los adultos, que son, al final, el espejo en el que se miran los jóvenes, para el desarrollo de la personalidad en etapas vitales para la construcción de las personas.

Gracias Juan, por este tesoro y por todo los que haces por hacer este mundo mejor para todos.

LC del @clubliterario_atreyu

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas