Crítica de lalibredrea

lalibredrea
11 August 2021
Cómo me gusta la manera de escribir de Novik, la magia que crea, el simbolismo de su obra, los principios que ella demuestra a través de su personajes. En Un mundo helado, en Un cuento oscuro, y sospecho (y espero) que en todos los demás que leeré de ella.
Todo esto, SÍ. Y, también, que en qué mal momento decidí empezar este, en uno en el que estaba desganada y bloqueada con la lectura. Además ha habido dos cosiñas que a mí me han tirado para atrás en esta historia:

~ estaba narrada desde diferentes puntos de vista. Unos fijos y, según avanza la trama, más. Alucinante la distinción que se nota entre unos y otros, muy muy bien escrito, sí, pero yo (entonces, al menos) necesitaba engancharme a una historia que siguiera un solo hilo conductor;

~ mezcla elementos del mundo real nuestro (especialmente el antisemitismo) con otros del sistema de fantasía que ella crea. Ahí me di cuenta de que no. Que quiero esas dos cosas separadas y bien separadas. El mundo real aquí que hay que aguantar y el otro en el que evadirme (con metáforas y lo que se quiera que nos evoquen al que nosotres conocemos, pero no más, por favor).