Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
31 May 2021
Hoy vengo a hablaros de esta novela con un poco de penita, con la mala sensación que te deja el saber que has leído algo muy bueno, pero que a ti no te acaba de gustar. La narrativa de Naomi Novak es bella, armoniosa, maravillosa a fin de cuentas… pero aings… me ha aburrido sobremanera. La historia es muy buena, es mágica, pero me ha resultado tan tan tan lenta, que me ha desesperado por momentos.

Un mundo helado es un bello cuento de hadas, que bebe del folklore más tradicional y nos traslada a la juventud y niñez, desde las primeras palabras, con un soplo de aire fresco. Como retelling del famoso cuento Rumpelstiltskin (igual os suena más si os hablo del cuento de El enano saltarín), encontramos constantes referencias a lo largo de la narración, pero con una vuelta de tuerca original e interesante.

La historia está ambientada en un universo fantástico y medieval y nos habla de tres mujeres fuertes y valientes que entrecruzan sus caminos en la lucha de poder entre el rey staryk que vive en su reino de hielo y amenaza a la humanidad con un invierno eterno, y un demonio de fuego que vive por y para destruirlo. Estamos ante una novela coral, con seis protagonistas principales definidos, cuya narración en primera persona se entremezcla en cada uno de los capítulos para darle una perspectiva múltiple a la historia. Capítulos todo he de decirlo, que me han parecido excesivamente largos, uf, más lentitud a la historia…

Y ahora, sigo aquí, con mis pucheritos de no haber conseguido cuajar con esta novela y pensando qué hacer y si darle otra oportunidad a la autora, hay veces que lo que pasa con un libro es sencillamente que no era su momento. ¿Y vosotros? ¿Sois “team amor” o “team me aburro” con Naomi? ¿Debería intentarlo de nuevo con esta mujer o pensáis que iré por el mismo camino?