Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Ayayayayay, lo que ha hecho Naomi Novik tanto con este como con Un cuento oscuro es magia y no hay otra manera de describirlo porque *insertar chillido emocionado junto con muchas palabras indescifrables* No me ha gustado tanto como el anterior, quizás porque al haberlo leído primero y sin tener ninguna expectativa, me sorprendió de sobremanera y con este ya empecé con unas expectativas puestas sobre la mesa, pero no le voy a quitar mérito porque igualmente ha sido una pasada que he ido devorando a pedacitos tal y como pedía esta historia.

Después de pasarme varias semanas disfrutando de esta maravilla me pregunto por nonagésima vez a mí misma ¿por qué diantres me autoboicoteo tanto a la hora de escoger una lectura chachi? de verdad que llevo meses buscando una respuesta y, habiendo adorado tanto este libro amor, la pregunta chilla aún más en mi cabeza ;-;

El caso, me centro, me ha encantado el ritmo lento de la historia, el ir conociendo muy poquito a poco a las protagonistas y sus escenarios, las circunstancias que las rodean al inicio y aquellas que van recogiendo por el camino. He AMADO la atmósfera de cuento oscuro, de toques tenebrosos a lo que podría haber sido una dulce historia que contar a un niño pero enlazada con monstruos de hielo, inviernos que no se preocupan si sus gentes no tienen qué comer, monstruos de otra clase y ese ambiente frío que rodea toda la historia. No hay brujas malas como en los cuentos de siempre, pero hay otra clase de enemigos que han explotado de la imaginación de la autora y han hecho maravillas en esta historia.

A pesar de la lentitud en su trama y de que el nudo de la novela se enreda entre la rutina de los personajes, esos capítulos los he considerado igual de necesarios que el resto, porque han dado más vida a sus protagonistas, a conocer un poco más de sus personalidades y adentrarnos en sus reacciones ante la cotidianidad, incluso aunque se trate de una novela de fantasía y se suponga que no hay tareas cotidianas porque siempre tenga que suceder algo... esos momentos han paseado entre la tensión y la calma y me han encantado.

Las tres protagonistas me han gustado mucho en el momento que se presentan, Miryem enfrentándose al mundo con sus dos ovarios, sea ante sus vecinos para que le devuelvan el dinero que su padre les ha prestado o ante el propio rey staryk, nublado por la codicia de la chica que promete convertir la plata en oro. Me ha parecido una reina desde la primera frase hasta la última. Wanda es distinta, silenciosa y fría, pero no por ello distante, justamente en su forma de ser tan alejada de las muestras de aprecio o de las palabras, son los detalles los que cobran más sentido, esas reacciones o actitudes que salen de los días de rutina, la protección de sus hermanos y el aprecio que surge por la protección de su nueva familia, el valor de un hogar cálido y las personas que lo conforman, el constante seguir hacia delante aunque el mundo se desmorone y los monstruos le pisen los pies; ha sido de esos personajes que querrías abrazar y cuidar, pero en realidad sabes que, si pudiera salir de entre sus páginas, la imagen sería a la inversa. E Irina, al principio me ha gustado mucho, dejar de ser la hija poco agraciada del duque para convertirse en su moneda de cambio y poder serle de utilidad a su padre y a su familia, la manera que ella muestra sus miedos, pero también su valentía, de cómo al inteligencia la hace buscar soluciones para salir de su situación, pero en la segunda mitad no he llegado a entenderla: la evolución que hay en ella me ha parecido un poco artificial y precipitada (view spoiler), además de que hay algunas actuaciones por su parte y de otro personaje en el que la cosa se habría podido resolver de otra manera si fuera por la comunicación... de verdad, ¿por qué en los libros pasan tanto de hablar las cosas que quieren hacer y los planes se desmadran porque nadie sabe lo que va a hacer la otra parte? *gruñido de frustración*

El ambiente ha sido increíble, la narración puede ser densa, pero yo la considero totalmente necesaria para poder introducir al lector en la historia, de poder escuchar los pasos de la nieve al crujir, del chisporroteo de las chimeneas o incluso del frío dentro del mundo de los staryk. No sé cómo explicarlo, pero al abrir el libro el invierno se cuela en tu mundo y de pronto la realidad colisiona con el mundo inventado y forman su propio espacio irreal, pero que se puede sentir, oler e incluso tocar a través de las palabras.

Otro defecto que le he visto, ha sido el desenlace o, más bien, los párrafos en los que se resuelve el conflicto, también me pasó con 'Un mundo helado', la autora enreda las palabras de una manera demasiado confusa para comprender lo que está sucediendo y de pronto, ha pasado, y no importa las veces que relea las explicaciones, porque la imagen mental se rompe y salta de un momento al siguiente. Además de que me habría gustado un poquito más de desarrollo en esa solución, de todas formas, son fallos menores.

En fin, quiero decir que, a pesar de los defectos que he sacado, este libro ha sido una aventura maravillosa que me ha dejado el corazón muy calentito con sus personajes y su final, incluso teniendo en cuenta la fría trama que relata.