Crítica de Antarai

Antarai
07 April 2021

🎱 Los cuentos tradicionales siempre tienen mucha más miga de lo que parece. Casi cualquier tema se puede tratar a través del folklore y pueden ser una herramienta clave en la educación de todo un pueblo. 𝑼𝒏 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐 𝒉𝒆𝒍𝒂𝒅𝒐 es un cuento de hadas actualizado, narrado con maestría, pero un cuento. de hecho, se trata de una adaptación de uno muy famoso del que no diré el nombre (esto es una pista).

🎱 Narrado en primera persona a través de seis voces que se van alternando, contando distintos puntos de vista, la novela empieza presentándonos el papel de Miryem. Es una joven judía cuya familia se ahoga en deudas y que da un paso hacia adelante, endureciéndose y creándose una reputación. Esta primera parte es muy realista, es lo que se llama una fantasía histórica. Pero no nos engañemos, la magia está ahí, de forma sutil, casi como una sombra. Pero poco a poco sabemos de los staryk y ahí empieza la verdadera fantasía. Aún así, siempre mantiene un pie en nuestra realidad (las referencias judías, por ejemplo).

🎱 Es un libro construido sobre antagonismos. El hecho de tener tantas voces sirve para que entendamos todos los puntos de vista, o por lo menos nos pongamos en su piel. También habla de la dualidad hielo y fuego (not you, George), de la necesidad de conectar con la naturaleza, del orgullo como arma de doble filo, de la justicia social, de la pérdida. También de la importancia de contar con los demás. También tiene a su favor unas descripciones ricas en matices que te ayudan a entender este mundo tan cercano y tan lejano al mismo tiempo.

🎱 Mi problema ha sido el ritmo, bastante lento en un principio y cortado por el cambio de narrador. Aunque entiendo lo que quiere hacer 𝗡𝗮𝗼𝗺𝗶 𝗡𝗼𝘃𝗶𝗸, me ha parecido un lastre a la hora de engancharme a la historia.

🎱 Una fantasía juvenil con temas profundos, bien narrada y estructurada. 𝗡𝗮𝗼𝗺𝗶 𝗡𝗼𝘃𝗶𝗸 se está convirtiendo en una autora muy a tener en cuenta.