Crítica de Dyalia

Dyalia
24 May 2023
Ha sido una auténtica, enorme y arrolladora decepción. No sé si es porque ha pasado bastante tiempo entre mi lectura de los dos primeros (seguidos) y este desenlace, si es que he perdido el hilo de la historia y me he desconectado de los personajes, si es posible que se deba a que ya no esté del mismo humor para leer este tipo de historias o si, simple y llanamente, no me hubiese gustado de todas formas este tercer libro.

Quizás me equivoque, porque suelo olvidar los detalles de mis lecturas, especialmente cuando el espacio de tiempo que transcurre entre la lectura y el presente sea de meses, casi va a hacer un año desde que me leí los dos primeros del tirón, pero siento que esta historia no es la misma, ni siquiera nuestra El ni el resto de secundarios, están como... desdibujados, sosos, perdidos dentro de la trama tan abruptamente diferente, parecen cortados por un patrón distinto o como si les hubiesen dado el cambiazo pensando que los lectores no nos daríamos cuenta.

El ha seguido siendo sarcástica y MUY borde, pero me ha resultado exagerado, molesto incluso, como si intentara autoconvencerse a sí misma de que odia a todo el mundo y a aquellos que la rodean. ¿Autoimpuesto? Lo que sí sé es que no soportaba sus comentarios de odio inducido cuando, segundos o párrafos antes, demostraba cierto aprecio por los demás o por esas mismas personas a las que les empieza a profesar una fingida rabia. Especialmente se siente aún más extraño cuando nos hablan de la vida de El, de cómo la educó su madre, aceptando el mundo, con la calma de la naturaleza y el aceptar a los demás, entiendo los primeros libros en los que El es arisca porque todo el mundo la ve como una maléfice, luego en el segundo deja que su corazón se ablande y este tercero intenta ser una mezcla "divertida" que termina por resultar exasperante.

Todas las preciosas conexiones de amistad que se forjan en el segundo libro quedan totalmente destronadas por el hilo argumental. Todos desperdigados por los confines del mundo, con alguna pequeña toma de contacto que realmente ni siquiera consigue exprimir la conexión que hubo entre los personajes, un "ey, eres importante para mí" gritado desde el eco de la prisa por estar en otro lugar.

La trama en sí ha intentado encuadrar y dar cabida a las explicaciones de cómo funciona la magia y... bueno, es interesante y desborda la imaginación de la autora, pero está tan metido a presión que resulta abrumador, y no en el buen sentido. Toooodas las explicaciones del mundo mágico, de los maleficaria, de los enclaves, del funcionamiento de las jerarquías, todo ello en el pequeño espacio de un libro. No, no da.

Los personajes me han dado igual, la protagonista mucho más, la trama se me ha hecho bola, los capítulos infumablemente largos han sido ya la gota que rebasa el vaso, unido a la falta de diálogos y la infinidad de explicaciones a través de narración. Ya no hay monólogos internos que aporten dinamismo, sino que se rompe el interés con explicaciones demasiado largas.

Al menos el final es bueno. Un poco surrealista en algunas escenas, pero pasable. En fin, una trilogía que ha ido de más a menos, una auténtica pena porque adoro a la autora en sus dos obras autoconclusivas.