Patricia Sebastián Hernández (Traductor)
ISBN : 8419030163
Editorial: Umbriel (14/03/2023)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 21 calificaciones)
Casi sin ayuda de nadie (aunque respaldada por un grupo de amigos cada vez mayor), El ha cambiado la naturaleza de la Escolomancia para siempre. Pero ahora que ha vuelto al mundo real, ¿cómo se aplicarán las lecciones que ha aprendido en la escuela? ¿Se cumplirán las profecías de su abuela? ¿Y realmente va a conjurar la ruina de los enclaves para siempre?

Mientras la misión para salvar a su amor verdadero se intensifica, El está a punto de aprender la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Coralgg
 18 April 2023
Después de salir de la Escolomancia, El se siente alicaída. Aunque ha vuelto al retiro espiritual de su madre en Gales no deja de sentir la pérdida de Orión a cada minuto. Sin embargo, cuando una antigua compañera de escuela la busca para realizar una tarea casi imposible, El encuentra un nuevo objetivo en su vida. Y es que, a medida que visita diferentes Enclaves para ayudarlos contra diferentes ataques, El se va dando cuenta de una realidad sorprendente que va en contra de lo que siempre le han enseñado y sobre la que la magia se asienta. ¿Podrá este nuevo descubrimiento poner fin a todo aquello en lo que creía El o le dará un nuevo sentido a su vida?

La verdad es que este libro es un buen desenlace de trilogía. La autora cierra todas las tramas que estaban abiertas y tiene el toque justo de acción, intriga y misterio que hace que te enganche y quieras seguir leyendo. Este último libro se centra más en el tema de los Enclaves. Tenemos a El, con los Sutras de Puruchana cuyo principal objetivo después de salir de la escuela era crear nuevos Enclaves de piedra dorada, pero ahora hay algo más apremiante ya que alguien o algo se está encargando de atacar antiguos y poderosos enclaves en los que además suelen estar implicadas las criaturas más mortíferas y temidas del mundo mágico, los milfauces. La verdad es que todo el tema de los ataques a los Enclaves se me hizo bastante interesante y entretenido de leer, pero mi principal problema con este libro es que sentí que los personajes no dejaban de ir de un enclave a otro para frenar los ataques a los que los sometían además de la actitud de la protagonista. El en los anteriores libros es alguien pasota pero con unas ideas claras y un sentido de la justicia y la lealtad bien definidos. En este libro la verdad es que no me ha gustado su manera de comportarse, bastante egoísta a mi manera de verlo. Ya sé que echaba de menos a Orión pero ello no justifica su actitud y comportamiento en buena parte del libro. Lo que más me gustó fue descubrir el verdadero funcionamiento de la magia así como de los Enclaves. En cuanto a la pluma de la autora es fluida y ágil aunque se detiene y recrea a veces demasiado en algunas descripciones o en determinadas situaciones. No obstante ha creado un mundo muy original y diferente, en el que la oscuridad y la magia están presentes y del que por fin en este último libro conocemos todos los detalles. En cuanto a los personajes, la verdad es que creo que no es el punto fuerte de la historia, mis favoritos eran los aliados de El, pero en este libro tienen menos importancia para dárselo a Liesel, que es un personaje que no me gusta nada. En cuanto a Orión me sigue pareciendo de lo más soso y plano, igual que el romance que veo totalmente innecesario. En definitiva, un desenlace que está bien y que creo que disfrutarían los amantes de la fantasía.
ALAMLEDP
 02 May 2023
ENGLISH REVIEW
“The Golden Enclaves” and the entire Scholomance series transport readers on a captivating, twisted odyssey. Transforming from a conventional dark academia story into an enthralling grimdark narrative, the series features a morally complex heroine who, while not universally likable, is undoubtedly compelling. Centered around Galadriel, or El, the story boasts a robust cast of supporting characters, particularly in “The Golden Enclaves.” El's potential to become a formidable dark sorceress forms the crux of the story, as readers wonder if she will embrace this path or be consumed by her fears.

Picking up where the previous book left off, “The Golden Enclaves” sees El and her allies confronting maleficaria bent on their destruction. El wields a spell of immense power that separates the Scholomance dimension from the present plane, leaving the outcome uncertain. Now, El must traverse a new landscape rife with intrigue and deception while grappling with her own personal dilemma. Her friends and allies prove instrumental in helping her overcome these challenges. Although El is immensely powerful, her interpersonal skills are severely lacking. Her struggle to connect with others, including the enclaves she must cooperate with, is evident. This is where Liesel, a character from earlier books, steps in. Liesel's pragmatism and social prowess help El navigate the intricacies of Enclave life, and they eventually discover they share more common ground than they initially realized.

Discussing “The Golden Enclaves” without divulging spoilers is no easy feat, but it can be said that the book offers a thrilling culmination to the series. The fast-paced narrative keeps readers engrossed, unveiling new revelations with each page turn. Far from losing steam towards the end, as some authors tend to do, Novik's storytelling only gains strength. Her characters defy the temptation to fade gently into the darkness, resulting in a gratifying and exhilarating conclusion to the Scholomance series. “The Golden Enclaves” provides a spellbinding reading experience, and the voyage through Scholomance with Novik is one readers won't soon forget.

SPANISH REVIEW
Los enclaves dorados” y toda la serie de Scholomance transportan a los lectores a una odisea fascinante y retorcida. Transformándose de una historia convencional de academia oscura en una narrativa absorbente de grimdark, la serie presenta a una heroína moralmente compleja que, aunque no es universalmente agradable, es sin duda cautivadora. Centrada en Galadriel, o El, la historia cuenta con un sólido elenco de personajes secundarios, particularmente en “Los enclaves dorados”. El potencial de El para convertirse en una poderosa hechicera oscura constituye la esencia de la historia, ya que los lectores se preguntan si abrazará este camino o será consumida por sus miedos.

Retomando donde el libro anterior terminó, “Los enclaves dorados” muestra a El y sus aliados enfrentándose a maleficaria empeñada en destruirlos. El empuña un hechizo de inmenso poder que separa la dimensión de Scholomance del plano actual, dejando el resultado incierto. Ahora, El debe atravesar un nuevo paisaje lleno de intriga y engaño mientras lucha con su propio dilema personal. Sus amigos y aliados resultan fundamentales para ayudarla a superar estos desafíos. Aunque El es inmensamente poderosa, sus habilidades interpersonales son extremadamente deficientes. Su lucha por conectarse con los demás, incluidos los enclaves con los que debe cooperar, es evidente. Aquí es donde interviene Liesel, un personaje de los libros anteriores. La pragmatismo y habilidad social de Liesel ayudan a El a navegar las complejidades de la vida en los enclaves, y eventualmente descubren que tienen más en común de lo que inicialmente se dieron cuenta.

Discutir “Los enclaves dorados” sin revelar spoilers no es tarea fácil, pero se puede decir que el libro ofrece un emocionante desenlace para la serie. La narrativa de ritmo rápido mantiene a los lectores absortos, revelando nuevas revelaciones en cada vuelta de página. Lejos de perder impulso hacia el final, como suelen hacer algunos autores, la narrativa de Novik solo gana fuerza. Sus personajes desafían la tentación de desvanecerse suavemente en la oscuridad, lo que resulta en una conclusión gratificante y emocionante para la serie de Scholomance. “Los enclaves dorados” ofrece una experiencia de lectura fascinante, y el viaje a través de Scholomance con Novik es algo que los lectores no olvidarán pronto.
Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Dyalia
 24 May 2023
Ha sido una auténtica, enorme y arrolladora decepción. No sé si es porque ha pasado bastante tiempo entre mi lectura de los dos primeros (seguidos) y este desenlace, si es que he perdido el hilo de la historia y me he desconectado de los personajes, si es posible que se deba a que ya no esté del mismo humor para leer este tipo de historias o si, simple y llanamente, no me hubiese gustado de todas formas este tercer libro.

Quizás me equivoque, porque suelo olvidar los detalles de mis lecturas, especialmente cuando el espacio de tiempo que transcurre entre la lectura y el presente sea de meses, casi va a hacer un año desde que me leí los dos primeros del tirón, pero siento que esta historia no es la misma, ni siquiera nuestra El ni el resto de secundarios, están como... desdibujados, sosos, perdidos dentro de la trama tan abruptamente diferente, parecen cortados por un patrón distinto o como si les hubiesen dado el cambiazo pensando que los lectores no nos daríamos cuenta.

El ha seguido siendo sarcástica y MUY borde, pero me ha resultado exagerado, molesto incluso, como si intentara autoconvencerse a sí misma de que odia a todo el mundo y a aquellos que la rodean. ¿Autoimpuesto? Lo que sí sé es que no soportaba sus comentarios de odio inducido cuando, segundos o párrafos antes, demostraba cierto aprecio por los demás o por esas mismas personas a las que les empieza a profesar una fingida rabia. Especialmente se siente aún más extraño cuando nos hablan de la vida de El, de cómo la educó su madre, aceptando el mundo, con la calma de la naturaleza y el aceptar a los demás, entiendo los primeros libros en los que El es arisca porque todo el mundo la ve como una maléfice, luego en el segundo deja que su corazón se ablande y este tercero intenta ser una mezcla "divertida" que termina por resultar exasperante.

Todas las preciosas conexiones de amistad que se forjan en el segundo libro quedan totalmente destronadas por el hilo argumental. Todos desperdigados por los confines del mundo, con alguna pequeña toma de contacto que realmente ni siquiera consigue exprimir la conexión que hubo entre los personajes, un "ey, eres importante para mí" gritado desde el eco de la prisa por estar en otro lugar.

La trama en sí ha intentado encuadrar y dar cabida a las explicaciones de cómo funciona la magia y... bueno, es interesante y desborda la imaginación de la autora, pero está tan metido a presión que resulta abrumador, y no en el buen sentido. Toooodas las explicaciones del mundo mágico, de los maleficaria, de los enclaves, del funcionamiento de las jerarquías, todo ello en el pequeño espacio de un libro. No, no da.

Los personajes me han dado igual, la protagonista mucho más, la trama se me ha hecho bola, los capítulos infumablemente largos han sido ya la gota que rebasa el vaso, unido a la falta de diálogos y la infinidad de explicaciones a través de narración. Ya no hay monólogos internos que aporten dinamismo, sino que se rompe el interés con explicaciones demasiado largas.

Al menos el final es bueno. Un poco surrealista en algunas escenas, pero pasable. En fin, una trilogía que ha ido de más a menos, una auténtica pena porque adoro a la autora en sus dos obras autoconclusivas.
Cristinalb
 15 March 2024
Pues ya hemos llegado al final de esta increíble historia. Naomi Novik nunca defrauda, al menos, conmigo no lo hace.

Si que es cierto que esta última parte no me ha enganchado tanto como lo hizo la primera, esto ya me había ocurrido con el segundo tomo también. Pero, a pesar de ello, he disfrutado una barbaridad de esta lectura de una manera más reposada y tranquila.

Cada día tengo más claro que esta autora es 100% para mí, entiendo a la gente que no le termina de convencer ya que, a veces, tiene una forma algo más pausada o no tan frenética de narrar pero, en mi caso, eso es lo que la termina de hacer tan especial.

Sus personajes protagonistas siempre me encantan, incluso en este caso, con El, siendo ella tan huraña y arisca, la he terminando queriendo mucho, porqué ahí radica la diferencia entre un buen o mal escritor, Novik consigue que una chica así caiga bien, que la entiendas y la quieras, otro autor solo habría conseguido crear una protagonista insoportable.

Otro punto muy a favor de esta última parte es la gran amplitud de escenarios y ambientaciones, en el primer y segundo tomo no nos movemos de la Escolomancia (cosa que me gustó mucho) pero en esta tercera entrega, estamos yendo, en cada capítulo, de un lugar del mundo a otro, y eso me ha parecido un gran contraste con los anteriores.

Sin duda, esta ha sido una trilogía que me ha encantado, que he disfrutado muchísimo, que tiene un final genial y con la que sus personajes han conseguido hacerse un huequito en mi corazón. Estoy deseando ya leer más cosas de la autora, Temerario no tardará demasiado en caer.
AlmaLectora
 18 January 2024
Aquí os traigo mi primera lectura de 2024. Uno de mis propósitos es ir terminando trilogías/sagas. Y esta es una que tenía pendiente desde el año pasado.
Es el último libro de la Escolomancia. Una trilogía que en conjunto me ha gustado mucho.
En esta tercera parte nos encontramos que, en principio, la escolomancia ha desaparecido para siempre. Y en el mundo se está empezando a cocer una batalla entre los diferentes enclaves porque los ataque que reciben enclaves más pequeños, se desconfía de quien puede ser el autor. El y sus amigos van a impedir esta guerra y la destrucción de los enclaves.
Voy a ser muy sincera, a mi la forma de escribir de Naomi Novik me gusta mucho. Lo malo es su estructura de los capítulos. Son capítulos extremadamente largos. Pero a pesar de ello, la historia se me ha hecho corta, y para nada he notado partes lentas porque se explica muy bien todo y no paran de pasar cosas. Además, en este tercer libro, cosas que se nos contaban por encima en los dos primeros libros porque son sucesos del exterior de la escolomancia, en este libro descubrimos muchos de esos problemas. Y muchos más secretos que rodean a todo este mundo que ha creado la autora. Se encajan todas las piezas que ha ido dando la autora a lo largo de la historia. Incluso vemos el por qué de la profecía. No deja ningún cabo suelto en al historia.
Los personajes, El como los amigos, siguen creciendo en personalidad, aunque mantienen esa personalidad que conocimos en el primer libro.
Como El es la voz narradora, me gusta mucho esa forma de contar cosas y enlazar la historia con información. Además que es una voz muy diferente a lo que encontramos en este tipo de libros donde la "Heroína" es una chica.
Hubo muchas cosas que van pasando que no me las esperaba y son cosas que siempre han estado en la historia pero no esperas que se relacionen de esa forma. Pero no es algo que la autora se saque de la manga para sorprender.
Sobre el final, deciros que es un final muy acorde con toda la historia. No es un libro con un gran final de felicidad. A lo largo de la trilogía muestra un mundo duro y oscuro. Y el final es muy acorde con toda la trilogía. Tiene una parte que puedes decir "es un final feliz" Pero tiene otros aspectos que muestran cosas oscuras de este mundo. Y como los cambios llevan un tiempo y son duros.
EntintadasEntintadas27 April 2023
Siempre es fácil hacer algo monstruoso.
liserantesliserantes30 June 2023
Estás vivo, ¡así que vive la vida!