Crítica de Entintadas

Entintadas
27 April 2023
AVISO: esta reseña contiene SPOILERS sobre las primeras entregas de Escolamántico. El ha pasado toda su vida sabiendo que un oscuro destino la aguarda, pero antes debe sobrevivir en la academia que entrena a los futuros magos, y que pone en constante riesgo su vida.

Tras el cierre sorprendente de la segunda parte, acompañamos a El en su nueva vida como graduada. Pero todo lo que ha sucedido en el libro anterior pesa sobre su conciencia. Por si esto no fuera poco los distintos enclaves del mundo están siendo destruidos y El debe decidir si ayudar o no a sus antiguos aliados contra los mals.

A nivel personal, la primera parte del libro es un carrusel de emociones, con una El rota y que no sabe lo que hacer con su nueva vida. Pero desde el punto en que retomamos el drama de los enclaves, la trama se dispara, dando muchas explicaciones sobre cómo se organiza y sostiene su mundo. La crueldad y las luchas por el poder quedan más patentes en este cierre de saga, lo que hace que detestemos un sistema de magia perverso y que anima al egoísmo de quienes la practican.

El tramo final ha sido algo confuso en ciertas partes pero tras unas explicaciones resulta coherente con lo planteado, dejando un cierre de historia correcto pero sin caer en el tropo de forzar un típico final feliz a la trama. Y como siempre, El es esa protagonista cabezota, arisca y borde, que o adoras o detestas desde el minuto uno.

Colibrí.