Críticas sobre El último gudari (12)

Isanfer
 19 September 2022
Primera novela de este autor gaditano que vivió sus veranos de la infancia y la juventud en Zarautz (Gipuzkoa) fruto de ello ha escrito una novela muy completa sobre un tema delicado, relativamente reciente y con sus matices, bastante cercano a la realidad vivida en el conflicto vasco durante los últimos 50 años aquí en mi tierra.

La trama se desarrolla en el año 2005, en una Euskadi dividida, inmersa en pleno conflicto político y social. Narrada desde diferentes ángulos, desde muchos prismas. Como protagonistas, una etarra que cae presa en una redada en la ciudad de Granada, una pareja de policías, expertos en lucha antiterrorista encargados de desmantelar un "talde", un líder etarra que actúa desde la clandestinidad, un concejal de un pueblo industrial gipuzkoano en el "punto de mira" de la banda y cómo viven tanto él mismo como su familia todo esa situación, un tabernero colaborador y recaudador del impuesto revolucionario de la banda etarra, la madre de la presa etarra que se mete 1000 km en autobús para ver a su hija presa, una abogada defensora de la vía política como fin del conflicto y su hijo adolescente perteneciente a la "kale borroka", un etarra liberado que no deja de "trabajar para la causa", un empresario secuestrado por la banda, un par de escoltas, los agentes políticos que manejan la situación desde la sombra, desde ambos lados según los intereses de sus superiores...

Con esta malgama de personajes son muchos los asuntos que trata el autor durante la novela, desde el trabajo de seguimiento y de investigación por parte de los policías, las experiencias vitales y los procesos emocionales que sufren los presos y sus familiares, las vías de negociación, los chantajes, las extorsiones, la situación social en aquella época, los vacíos a los que se enfrentan los "arrepentidos", los
"ongi etorri", las torturas a los presos, los atentados... todo ello en clave Thriller.

En sus 751 páginas, las cuales en un principio me echaron para atrás pero con un ritmo constante, y una manera de narrar sencilla y cercana, con tópicos vascos, y con ciertos diálogos que te llevaran al traductor bien al Euskera como al francés, me ha dado tiempo a sufrir, a resoplar, a reflexionar, con escenas duras, a recordar tiempos que no deberíamos olvidar para que no vuelvan a ocurrir.

No es una novela de historia, es una historia ficticia de personajes semejantes a la realidad y de sus diferentes procesos, sufrimientos y vivencias.

Una lectura necesaria para muchos que viven en la ignorancia y que les puede ayudar a entender algo mejor todo este conflicto que marcó a una sociedad.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..
Miterapiaalternativa
 14 September 2022
El libro que os traigo es de los que se leen conteniendo la respiración, de los que duelen porque lo que nos cuenta ha sido real. Un libro sobre el fin de uno de los periodos más terribles de la historia de España, un thriller impactante sobre los últimos años de ETA.

Un libro contado a varias voces, las voces de personas distintas,con sentimientos y motivaciones diferentes pero que vivieron en ese 2005 en el que el grupo se resistía a desaparecer.

Lierni es uno de los miembros del recien desarticulado comando Granada. Su encarcelamiento en Jaén,las visitas de su madre Felisa y mucho tiempo para pensar le harán ver la realidad y plantearse lo que ha sido su vida.

Alkorta y Reyes son dos agentes a la caza de Arrano un escurridizo jefe etarra, que han hecho del trabajo su vida porque cada uno arrastra "su patito de goma".

Xabi,el Rubio, es un concejal amenazado que debe aprender a vivir con el miedo, con escolta y sin la rutina a la que estaba acostumbrado.

Jone Larrucea ,abogada abertzale que "quiere parar al monstruo"buscando una solución al conflicto ,evitando la violencia e intentando que su hijo borroka de 17 años Pipe no caiga en las fauces del monstruo.

Años terribles en los que se vivía sin libertad para expresar las ideas, las víctimas y sus familias vivían sin el apoyo del resto de la sociedad y abandonados por las instituciones y toda la sociedad vivía con miedo de ser el siguiente sino se aplaudía,si no se jaleaba o si no se contribuía como considerara la organización.

Este es un tema muy sensible,muy duro y muy doloroso que algunos han visto a través de los medios y otros han vivido en alguna de sus múltiples caras.Un tema apasionante y maravillosamente tratado en este libro que os recomiendo mucho si os interesa esta parte de nuestra historia ,si queréis leer un trhiller bien escrito ,que enganche desde el principio y con un final que me ha encantado.

Para recordar ,para que no se nos olvide y para que no vuelva a suceder.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie