Xavier Beltrán (Traductor)
Editorial: Versátil (05/02/2024)

1878. Harriet acaba de llegar a Finton Hall para trabajar como criada. Mientras la bella Clara Gethin languidece, su marido, un popular diputado, se encuentra en Londres. El humor errático y cambiante de la señora, así como el extraño comportamiento que tiene hacia su bebé, inquietan a Harriet, pero a fascinación y la devoción que siente por su señora la llevan a justificar cualquier cosa que ella haga.

Sin embargo, ese no es el único enigma que encie... >Voir plus

EntreLibros
 26 February 2024
Nos vamos a la Inglaterra de 1878, en plena era victoriana, caracterizada por su rigidez en las costumbres y su inflexible moralidad. También por la pobreza y una acusada desigualdad entre clases sociales, la aristocracia y la alta burguesía y los obreros manuales y el servicio doméstico. A las mujeres, se les reserva, en esencia, la casa y la crianza de los hijos. Las más empobrecidas serán costureras o criadas. En el mejor de los casos, doncellas de alguna señora burguesa. En el peor, prostituta en algún barrio londinense como Whitechapel.

Este es el contexto, cuando tras la muerte de la señora B., Harriet es contratada como criada en Finton Hall. Inteligente y aguda observadora, nos irá retratando, a modo de diario, al resto de personajes, la casa, las costumbres, la sensación claustrofóbica que supone la condena a moverse por las estancias interiores que les corresponden y la prohibición de salir al exterior, pasear por los jardines o entrar en la biblioteca de la casa.

Su curiosidad y su obsesión por Clara Gethin, la señora, esposa de un renombrado y reconocido diputado liberal, la mantiene alerta a todo lo que sucede a su alrededor.

Clara, se distingue por su carácter lánguido y triste, su mirada perdida y su ánimo cambiante, por su distancia poco natural con su hijo Edward, de unos meses de edad y por el despido habitual del servicio de la casa. Para sorpresa del resto de criadas, Harriet será ascendida a doncella de Clara en breve tiempo.

Quien busca halla, pero Harriet llegará mucho más lejos de lo esperado en sus descubrimientos, hasta relatarnos un mundo de secretos y podredumbre, oscuro y perverso, solapado por la enorme hipocresía de la sociedad británica.

Novela gótica, muy atmosférica, mantiene el ambiente de tensión y suspense hasta el final. La primera parte, más lenta por la presentación de hechos y personajes, es necesaria, hasta que se ve acelerada por la vorágine de los acontecimientos que se narran.

Muy bien escrita, ágil y fluida. Una buena primera novela de la autora que ha logrado soprenderme. Lectura recomendable.

#EntreLibros
olgasololibrosolgasololibros28 April 2024
Tarde o temprano nos casaremos y, por lo que he visto, elegir al esposo es la última decisión de verdad que toma una mujer en su vida.