Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
20 January 2023
De Alejandra Pizarnik se decían muchas cosas, como que nació con la oscuridad en su alma. Nadie exploró como ella el sufrimiento y la locura, y su poesía es testimonio de esa vida entre tinieblas. Y aunque hace cincuenta años que decidió poner punto y final a su existencia, su aire trágico y la voz rotunda de sus versos nos siguen sobrecogiendo como ya lo hicieron entre sus contemporáneos.

Hoy en día, hablar de ansiedades, depresiones e incluso fármacos como los que durante toda su vida tomó Alejandra para anestesiarse del dolor continúa siendo tabú. Precisamente, @ana.mushell -autora de “Maldita Alejandra” editado por @lumenedit- cree que la salud mental debe normalizarse en la sociedad. Fue precisamente en los diarios y poemas de la poeta argentina donde Ana encontró las palabras exactas para describir sus temores y es así donde empieza una convivencia entre ambas en la que Alejandra se pasea por el piso de la autora llenándolo todo con el humo de sus cigarrillos.

Así, en esta “Metamorfosis con Alejandra Pizarnik” -como reza el título- nos adentramos en este diario íntimo donde las vidas de ambas se enlazan a la perfección. El resultado, aunque pueda sorprenderos, es un libro que acaba resultando luminoso por cómo Ana encuentra en la cultura, la literatura, la música, sus amigas, su psicóloga y en el universo de la propia Alejandra la forma de entender y afrontar sus miedos.

“Maldita Alejandra” lejos de resultar un libro de autoayuda es un libro sobre la reconstrucción de la identidad, sobre cómo salir de la cómoda crisálida que nos protege pero también nos asfixia, y desplegar las alas.

No os perdáis esta maravilla, que incluye un precioso prólogo de la escritora @lunamonelle, y cuyas ilustraciones no pueden ser más bellas.