Crítica de Guille63

Guille63
06 March 2023
Esta fue mi segunda inmersión en el universo Murdoch y, sin resultar tan gratificante como la primera (El libro y la hermandad), volvió a ser un gran placer: la misma calidad, la misma inteligencia. La diferencia entre ambas experiencias creo que reside en que la historia de esta me ha interesado menos o, quizás, que Murdoch la ha estirado en demasía.

Nuevamente aquí todo gira en torno a la figura de un hombre tan desagradable como interesante, con un atractivo y un poder sobre las mujeres que solo otra mujer puede llegar a describir sin que se la sepulte bajo miles de improperios proferidos desde un feminismo mal entendido. También aquí se cuestiona la posibilidad de llegar a conocernos y, con mayor motivo, de conocer al otro.

”Tal como nos conocemos, somos objetos falsos, imposturas, ramilletes de ilusiones”

Y como esta es una imposibilidad insalvable, la imagen, siempre distorsionada en mayor o menor medida, que construimos de nosotros mismos y de los demás, así como la idea subjetiva que nos formamos de las relaciones personales que mantenemos con ellos y que los demás mantienen entre sí, se aconseja la máxima prudencia ante posibles injerencias en vidas ajenas.

“Los juicios sobre las personas no son jamás decisivos, surgen de resúmenes que inmediatamente hacen pensar en la necesidad de una reconsideración. Los arreglos humanos no son otra cosa que cabos sueltos y cálculos nebulosos, independientemente de cualquier cosa que para consolarnos pueda fingir el arte”