Crítica de rebetascon

rebetascon
26 October 2023
Debo decir que como primera toma de contacto de Murakami, me ha gustado mucho la forma de exponer las ideas que tiene, así como de introducir a los personajes. Bien expresado y bien relatado.
Lo más interesante desde luego ha sido poder leer con estupefacción en muchos casos las circunstancias que rodean esas crónicas, cómo los sujetos relatan hechos cotidianos de forma contextual y para nosotros resultan estrambóticos, como por ejemplo llegar hasta dos horas antes a la oficina simplemente para leer tranquilamente el trabajo de ese día y familiarizarse, o ser discriminados por haber tenido que ponerse de baja por las secuelas del accidente, así como la importante carga mental y estrés crónico que padecen.
Muy ejemplificador para poder ver las diferencias tan marcadas que existen entre la nación nipona y un país como es España.
Eso sí, es un libro de los que lees pausadamente, pues es muy extenso (si no recuerdo mal ronda en torno a las 800 páginas), y además su extensión se nota más si cabe por la similitud entre las distintas entrevistas, llega un momento en el que cuesta diferenciar unas de otras y sólo se distinguen por matices, por lo que me parecieron excesivas desde el punto de vista del entretenimiento, imagino que el autor querría dar voz a todas las personas que tuvo a su disposición y se vieron afectadas de una u otra manera, lo que es totalmente respetable y reseñable.