Crítica de Imp

Imp
06 March 2022
Trata la llegada a la edad adulta de un joven que además acaba de cumplir la mayoría de edad, La obra está ambientada en los años 68 y 69, en el contexto de las protestas universitarias y los cambios sociales que se produjeron a partir de esta fecha, en sumo, la llegada de la libertad. Un libro lleno de muerte y sexo, y, aunque está envuelto en melancolía, se siente alegre, cosmopolita y moderno. Me hizo sentirme a gusto, como en un rincón íntimo de mi propia casa.
En el libro Watanabe conoce el amor con diferentes mujeres. al mismo tiempo, aparece atrapado en tríos emocionales: Naoko, Kizuyi y Watanabe; Naoko, Rioko y Watanabe; Nagasawa, Hatsumi y Watanabe. Con la única con la que está en “dúo” es con Midori, que viene a ser el retrato de una joven absolutamente fantástica. Para mí, lo mejor de la novela es la complejidad de los personajes. Como lectora he sentido que los iba descubriendo a fondo, y los iba queriendo a todos. al que menos, al protagonista Watanabe, tal vez porque el libro logra que nos sintamos Watanabe, que descubramos el mundo a través de sus percepciones en lugar de verlo a él.
La ambientación también es perfecta. Nos sentimos dentro de la residencia, de los barrios de Tokio, de ese sanatorio tan maravilloso. Muchos quisiéramos estar recluidos en un lugar así. Lo curioso es que pese a que los hechos relatados son tristes desde una óptica objetiva, la lectura es intimista y llena del placer de la nostalgia, sin estridencias melodramáticas.