Crítica de Sand_Lee

Sand_Lee
26 April 2021

Desafortunadamente la realidad no es tan bella y simpática como a mí me gustaría que fuera. Empero, como a veces tiendo a olvidarlo, de cuando en cuando me sumerjo en historias crudas y reflexivas para que me aterricen un poco, como lo ha hecho la presente.
Una novela llena de nostalgia, melancolía y soledad, pese a que su protagonista entabla no pocas relaciones a lo largo de la misma.

Toru Watanabe es un hombre maduro que se ve sumergido en sus recuerdos de juventud, tan pronto escucha una canción que lo devuelve al pasado. Así, pues, nos vamos a transportar, a través de su memoria, a una época que va desde el curioso vínculo que forma con su mejor amigo y con la novia de este, hasta la relación incierta que entabla, más tarde, con aquella chica que, luego del suicidio de quien fuera su pareja, queda incapacitada para enfrentar la existencia.

Ahora bien, si esta fuera una novela rosa de esas que tanto me gustan a mí, aquí nuestro protagonista rescataría de la oscuridad a la muchacha y ambos terminarían siendo felices, el uno al lado del otro. Pero, como en este libro las cosas ocurren de un modo más parecido a la vida real, resulta que en algún momento Watanabe tiene que aceptar que hay lazos efímeros, que no se puede luchar contra la corriente y que lo único que nos queda como individuos es aceptar las cosas tal y como son.

Un tono sosegado e íntimo, se combina aquí con un aura de añoranza, a la que colabora una música muy acorde a los acontecimientos y pensamientos profundos de un héroe que no sabe para dónde va y que, a veces, ni siquiera sabe qué es lo que siente, tal como suele ocurrirnos a la mayoría de los mortales.

Adicionalmente, nos vamos a topar con otros personajes, los cuales, aun siendo muy distintos entre sí, en medio de sus peculiaridades, nos generan empatía y nos llevan a reflexionar acerca del sentido de la vida, la amistad, el sexo, el amor y la muerte.

Una novela emocional, algo triste, muy cercana y, sobre todo, muy íntima, que nos deja pensando y sintiendo, incluso mucho después de haber concluido su lectura.