Crítica de Apodyopsis

Apodyopsis
24 September 2021
LA MUERTE DEL COMENDADOR - HARUKI MARUKAMI.

No sabéis lo emocionada que estoy de haber descubierto a este autor taaan top.
ESPECTACULAR. le doy un pedazo de 10.

Para empezar, es una bilogía. La muerte del comendador Libro I y II. Es importante detallarlo, porque después os daré un matiz importante.

La historia se narra en primera persona, que me encanta. Es una historia con poquitos personajes, muchos de ellos secundarios, pero que aportan muchísima fuerza a los hechos. de hecho, diría que el verdadero protagonista, es algo inmaterial. Es el desencadenante de todo, aunque creo que está tan bien disfrazado por el autor, que al final la importancia de ese elemento, se extrapola a otros personajes que van surgiendo.
Me han fascinado todos y cada uno de los personajes. Hasta los más secundarios, tienen una personalidad tan marcada, que no pasan desapercibidos.

Por otro lado, la lectura no ha podido ser más ligera y fluida. Ha sido muy fácil ubicarme en los escenarios que describen, porque da muchos detalles concretos (sin divagar) que te da la posibilidad de crearte el propio escenario en tu cabeza y estar allí con el personaje mirando lo mismo que él.
El ambiente que ha creado Haruki en situaciones específicas de la narración me ha parecido fascinantes, sin más. Es un ambiente muy asiático, muy budista, fresco, te lo imaginas con mucha arbolada, lugares amplios...

Para rematar, un dato muy curioso, al menos para mí, es algo totalmente nuevo y me ha parecido interesantísimo: el protagonista no tiene nombre. No se conoce en toda la novela el nombre, no se hace referencia a él, si no que se habla de "el retratista" todo el tiempo. Me parece algo super innovador.

Por último, como he dicho previamente, es una bilogía, por lo que esta primera parte, no tiene un desenlace en sí. El último capítulo, no te permite imaginar qué va a pasar en el siguiente libro, porque termina hablando de cuestiones personales del protagonista, por lo que se te queda la cara de tonta 🤣 pensando en cómo te sientes después de eso. A mí no me ha causado un problema, porque voy a comprar la segunda parte en 3,2,1, me ha encantado.